Santo Domingo, (PL) A nueve ascendieron hoy los muertos a causa de las fuertes lluvias caídas sobre 21 de las 32 provincias de República Dominicana, donde suman 16 mil 604 los evacuados y cuatro mil 151 las viviendas afectadas.
La Secretaría de Obras Públicas confirmó la caída de 15 puentes en las regiones Norte, Nordeste y Noroeste, mientras en la capital decenas de sectores cercanos a cañadas resultaron inundados desde las primeras horas de la mañana del viernes.
Los daños a la agricultura no han sido cuantificados, pero se estiman cuantiosos en la región central del Cibao donde miles de hectáreas permanecen anegadas por las lluvias sostenidas desde hace seis días.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a cinco las provincias en Alerta Roja (emergencia), al incorporar a Moca a la lista que ayer conformaban La Vega, Espaillat, Sánchez Ramírez y Duarte.
La Oficina Nacional de Meteorología alertó sobre el mantenimiento de la vaguada en superficie, causante de las precipitaciones, durante las próximas 36 ó 48 horas.
El Plan Social de la Presidencia, las secretarías de Salud Pública, de las Fuerzas Armadas y Obras Públicas movilizan fuerzas y recursos en auxilio de los damnificados en localidades inundadas o incomunicadas por desbordamientos de cañadas y ríos.
El último informe del COE, dado a conocer por su director, coronel Juan Manuel Méndez García, precisa que 52 de las viviendas afectadas fueron totalmente destruidas y 68 recibieron daños severos.
Las autoridades colocaron nueve provincias en Alerta Verde (fase preventiva): Dajabón, Elías Piña, Hato Mayo, Independencia, Monte Plata, Monseñor Nouel, Samaná, San Cristóbal y San José de Ocoa.
En alerta amarilla se encuentran otras siete provincias: María Trinidad Sánchez, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Salcedo, Santo Domingo y Valverde-Mao.