SANTO DOMINGO.-Cien mil de euros es lo que pide el legendario Charles Aznavour para cantar en República Dominicana como se tiene previsto, el 29 de Septiembre en el Teatro Nacional. El famoso "chancioner" francés, de ascendencia armenia, no sale a ningún sitio si no es a papeletazos limpios.
Los empresarios dominicanos que lo quieren traer comenzaron a sumar y multitplicar para ver si pueden complacer al veterano artista en su especial contrato que equivaldría a 4.2 millones de pesos, una de las sumas más altas que cobraría en la historia del espectáculo un artista para presentarse en un Teatro Nacional, hotel Jaragua o Altos de Chavón. Esas sumas se han cobrado para presentaciones en el Estadio Olímpico o en el Estadio Quisqueya.
Aznavour tiene muchos seguidores en República Dominicana y un pool de empresarios, entre los que se encuentra Roberto Cavada, comenzó las gestiones para su presentación, pero cuando supieron el precio casi se echan para atrás. De todas maneras, siguen la intención y el contrato está casi firmado para empezar a buscar los patrocinios que soportarían esos 4.2 millones de pesos, una cantidad de dinero que a cualquier pone a pensar.
El intérprete de “Isabelle” y “La bohemia” suena con frecuencia en la radio dominicana, sobre todo en emisoras de música romántica. Es autor de más de mil canciones y ha actuado en más de 60 películas que lo han convertido también en un popular actor a nivel internacional.
Desde siempre Aznavour mantuvo buenas relaciones con la ex república soviética de Armenia, donde era recibido casi como un presidente. A partir de 1988, con el terremoto aportó grandes ayudas y en agradecimiento, una plaza pública de la capital, Erevan, lleva su nombre.
“Je Voyage” (“Yo viajo”) es el último trabajo del cantante galo. El autor de origen armenio nos sorprende con un álbum en el que nos hace viajar a otras latitudes a través de estilos tan distintos como el fado, ‘swing’ o la salsa. En esta ocasión, uno de los míticos compositores de la canción francesa se hace acompañar por su hija Katia.
Las propiedades vocales de Charles Aznavour, de nombre Varenagh Aznaourian, no dejan a nadie impertérrito y, a pesar de conservar un gusto clásico en sus composiciones, siempre hay alguna novedad que se atisba en sus trabajos. Aznavour imprime a sus álbumes de un aura oscuro y luminoso que definen un entender romántico.
El cantante y actor nació en París, Francia, el 22 de mayo de 1924. Su padre tenía un restaurante de especialidades armenias, que conservó durante toda su vida. Aznavour estudió declamación y canto en la Escuela de hijos del espectáculo y en la Escuela Central de la Radio.
En 1933 se enrola con una compañía de teatro de Prior, realiza una gira por toda Francia y regresa a París, donde reinicia su carrera como actor. Actúa en el odeón y en el Madeleune y encuentra su ocasión en la Compañía Pierre Fresnay, en un importante papel de la comedia “Margot”.
Como cantautor, en 1942 dio a conocer sus primeras canciones. Ingresó en la Escuela de Julien para artistas de “music-hall”. Trabajó con Pierre Roche. Mistinguette, Chevalier, Breton y Edith Piaf que, lanzaron sus primeras canciones. Con esta última permaneció un tiempo, casi nueve años, sirviéndola de chofer, mozo de comedor y secretario.
Viajó obteniendo grandes éxitos, especialmente en Canadá y en los Estados Unidos entre los años 1946 y 1948, pero siguiendo el consejo de la Piaf, regresó a París. Realizó numerosas giras por Francia y otros países. En 1956 triunfó en la mítica sala Olympia.
Al poco tiempo se le abrieron las puertas del cine, donde había comenzado una desigual carrera en 1959. Por su primera película “Tete contre les murs” (1959), recibió el premio de interpretación de la Academia Francesa de Cine. A esta le siguió, también en 1959, “Les dragueurs”. En el año 1960 intervino en el rodaje de “Ne tirez pas sur le pianiste”, dirigida por François Truffaut y en “Le passage du Rhin”.
En noviembre de 1987 la Unión Nacional de Autores y Compositores francesa (UNAC) le concedió el Oscar de la canción francesa. Ese mismo año le fue concedido el premio anti-racista “Bernard Lecache 1987” por su canción “Los emigrantes”, otorgado por la Liga contra el Racismo y el Antisemistismo (LICRA).
Tras el terremoto de Armenia, en diciembre de 1989, colaboró activamente con los damnificados desde la fundación que preside y que creó al poco tiempo de producirse el suceso.
Muchas de sus canciones se han convertido en auténticos clásicos del siglo XX, tales como “Vivre avec toi”, “Sa jeunesse”, “Les comediens”, “La mamma”, “La Bohéme”, “Le cabotin”, “Jerusalén”, “Mourir d'aimer”, “J'ai vecu”, “Ave Maria” o “Etre”, sin olvidar “Que triste es Venecia sin ti”.
Aznavour ha estado casado en tres ocasiones, la primera vez con Micheline Rugel (1946), la segunda ocasión con Evelyne Plessis (1967) y en la actualidad con la sueca Ulla Thorsell (1967). Ha tenido cinco hijos: Patricia, Patrick (fallecido), Katia, Misha y Nicola..