SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este vierne el arresto de una mujer que saldría a España con el estómago lleno de bolsitas de cocaína, viaje que realizaría junto a su marido, de nacionalidad venezolana, y un niño de dos años, mientras fue apresado un inspector de Migración que daba facilidades a los sospechosos para abordar la aeronave que los llevaría a Madrid.
Igualmente, la agencia antidrogas comunicó el hallazgo de una plantación de marihuana, en una escarpada comunidad de la provincia Peravia, conocida como Loma Punta de la Puerca, caso que los miembros de la Inspectoría de Baní investigan para determinar quien es el dueño del predio donde fue encontrada la hierba alucinógena. Las matas encontradas hasta el momento, al menos 24, tienen entre 26 y 24 pulgadas de altura cada una.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que los viajeros detenidos en el Aeropuerto Internacional Las Amétricas (AILA), antes de tomar el vuelo 6500, de Iberia, son Ariadnne Bienvenida Féliz Ramírez, de 26 años, y el venezolano Rafael Alexander Contreras Benítez. El bebé fue entregado a un hermano de la mujer, la cual fue ingresada de urgencia al Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
El oficial, hablando por intermedio de su vocero, Roberto Lebrón, no ofreció el nombre del inspector de Migración, aunque dijo que “está bajo investigación, porque facilitaba que esas personas salieran sin ser sometidos al chequeo de rigor”. El funcionario preso dijo a los miembros de la DNCD en el AILA que es cuñado de la ‘mula’, razón la cual hacía lo posible para impedir la inspección a ella y a su marido.
La DNCD trata de determinar, dijo, si Féliz Ramírez y Contreras Benítez son parte de una red internacional que utiliza el país como puente para llevar droga a Europa y si el empleado de Migración es cómplice de los integrantes de la misma. La pareja fue requerida en el AILA por presentar un perfil sospechoso y efectivamente “al ella ser sometida a una radiografía se encontraron cuerpos extraños en su estómago.
Esas tres personas están entre 83 detenidos en las últimas horas a nivel nacional, entre los que se encuentran Daniel Santos Lorenzo, alias Marielo; y María Joselín Matos Lara, dueños de un punto ubicado en el sector Doña Chucha, en Madre Vieja, San Cristóbal. A esos concubinos, que vendían sus tóxicos en un frecuentado centro de diversión de Hatillo, les fueron encontradas 89 porciones de cocaína y una escopeta chilena.
Ramírez Ferreira, que volvió a destacar el apoyo que recibe la DNCD de la Policía Nacional, dijo que en los barrios Cristo Rey, Villa María, Villa Consuelo, Villa Juana, Los Guandules, La Ciénaga y Guaricano fueron apresados importantes distribuidores de narcóticos, algunos de ellos reincidentes violadores de la Ley 50-88. A todos les fueron ocupadas cantidades diversas, suficientes para juzgarlos por narcotráfico.
En las próximas horas los fiscales del Departamento de Investigaciones de Tráfico y Consumo de Drogas, adscritos a la DNCD, procederán a solicitar las medidas de coerción correspondientes en cada caso. Entre los detenidos están Wellington Montilla Morel, jefe de un punto de drogas en Los Guaricados; Félix Gustavo Hernández, Rafael Vitini Vitini y Leandro José Mora, los cuales vendían narcóticos en la calle Juan Erazo, frente a la Banca Willi, en Villa Juana.
Ramón Antonio Aquino fue arrestado con 13 bolsas de cocaína en la calle Hermanos Pinzón, frente al taller ‘El Flaco, en Villas Agrícolas, mientras Tony Sención Díaz fue sorprendido por la DNCD en la calle Doctor Tejada Florentino, frente al taller ‘San Valentín’, con 16 fundas pequeñas de la misma droga. Ambos eran buscados por agentes antinarcóticos por ser reconocidos distribuidores de sustancias prohibidas.
Entretanto, en Higuey fue arrestado Israel Cordones, un reconocido vendedor de estupefacientes que operaba en el sector Mamá Tingo, en la indicada ciudad. En San Pedro de Macorís, en cambio, la DNCD atrapó a Esteban Ozuna Jacobo, el cual ofrecía los tóxicos en la calle Mauricio Báez del denominado sector ‘El Cochero’, barrio donde en los últimos días han sido arrestados al menos 15 narcos.
1 de junio, 2007.-