SANTO DOMINGO.-Los agentes policiales y militares no podrán visitar bares, colmadones y otros centros de diversión, según dispuso el alto mando de la Policía Nacional este viernes en la noche.
El jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, instruyó el personal bajo su mando implementar en lo inmediato las referidas medidas tendentes a mejorar el servicio a la ciudadanía.
La decision es adoptada luego que en centros nocturnos se escenificaran actos de violencia, en los cuales han participado policias y militares.
En una reunión celebrada en el Club de Oficiales de la Policía, el teniente general Santana Páez, hizo énfasis también en que los oficiales superiores deben orientar a los subalternos sobre la ejecución de desalojos, advirtiendo que “ningún desalojo o fuerza pública debe ejecutarse sin informar previamente a la esta jefatura, para evitar imprudencias y excesos”.
Participaron en la reunión el sub jefe de la Policía, el Inspector General, los directores centrales, de áreas y regionales, así como todos los comandantes departamentales a nivel nacional.
Además, el jefe policial dejó claro como debía ser el proceder de los agentes del orden frente a presuntos delincuentes, y llamó la atención para que sólo se utilicen las armas de fuego en los casos de inminente peligro para sus vidas.
“Hay que orientar a todo el personal sobre la obligación de que sus actuaciones frente a presuntos delincuentes, deben usar proporcionalmente la fuerza; es decir, no disparar a alguien que porte un arma blanca, a menos de inminente peligro para su vida”, precisó el jefe policial.
Advirtió, además, que todos los policías deben respetar el trabajo de los periodistas, dejando espacio para que hagan tomas y pregunten, sin alterar las escenas.
Dispuso, también, crear comisiones de oficiales abogados para que en formación general expliquen aspectos importantes del Código Procesal Penal, como la inspección de la escena del crimen, levantamiento e identificación de cadáveres, registros colectivos, registros de personas, y la misión policial de investigar hechos punibles de acción pública, en virtud de una denuncia o por orden de Ministerio Público.
En cuanto a la visita de agentes policiales a centros de diversión, el teniente general Santana Páez, recordó que hay medidas vigentes que les prohíben visitar los colmadotes, bares y cabarets, cuya violación conlleva severas sanciones.
En este sentido, advirtió que la Dirección de Asuntos Internos se mantendrá vigilante del cumplimiento a esta medida. “Queremos que los supervisores de servicio recorran las áreas donde hay colmadones, bares, discotecas, entre otros centros de diversión, para determinar si hay policía como parroquianos, a los cuales deberán arrestar para evitar que se vean envueltos en hechos de violencia en esos lugares”, precisó.