NUEVA YORK.- Por décimo año consecutivo, el Consulado General de la República Dominicana premiará este martes a trescientos de los mejores estudiantes del sistema de educación pública de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, incorporando por primera vez escuelas de Pensylvania.
La entrega de reconocimientos estudiantiles se llevará a cabo a las 5:00 de la tarde en el Gran Salón del auditorio Shepperd de la Universidad City College, localizado en la avenida Convent y la calle 140, en Manhattan.
Los 300 estudiantes que recibirán medallas al mérito estudiantil fueron seleccionadas de las escuelas que forman parte de los diferentes distritos de Nueva York, donde nació el reconocimiento hace 10 años.
También de las regionales escolares de Nueva Jersey y Connecticut, cuyas escuelas fueron incorporadas posteriormente, y ahora por igual se agregarán alumnos de planteles del estado de Pensylvania.
Estos escolares, que nacieron en la República Dominicana o son hijos de padres dominicanos, forman parte de lo más selecto de cada escuela, ya que los galardonados tienen un índice académico entre 95 y 100 puntos.
Como parte del reconocimiento, los 20 más calificados viajarán a la República Dominicana en compañía del cónsul Selman a un encuentro con el Presidente Leonel Fernández y las autoridades educativas de la nación.
El reconocimiento fue creado por el Consulado Dominicana en 1997 durante la gestión de Bienvenido Pérez, siguiendo los lineamientos del Presidente Fernández, quien mostró su interés de que los escolares sobresalientes fueran reconocidos como forma de estimular el crecimiento intelectual.
Este evento, es el único de su tipo que se celebra en todos los Estados Unidos, se inició el 19 de junio de 1997, en conmemoración del centenario de la insigne poeta y educadora dominicana Salomé Ureña de Henríquez, con apenas 20 estudiantes de los distritos escolares 6, dirigido entonces por el doctor Amato, y el 9 encabezado por Maria Santoria Guasp.
En el Departamento Cultural del Consulado lo dirigía el vicecónsul Luís Hernández y tenía en la coordinación del evento a Mónica Lockhart. En el año siguiente, el Consulado fue un poco más ambicioso y decidió integrar otros distritos escolares de la ciudad de Nueva York y algunas escuelas secundarias y estudiantes provenientes de Perth Ambos, Nueva Jersey.
Un año después se integraron todos los distritos escolares de Nueva York, las escuelas públicas de Nueva Jersey y Connecticut, y la fecha el Reconocimiento al Estudiante Meritorio se ha institucionalizado en estos estados, gracias al apoyo del sistema educativo con la selección de sus estudiantes.
El Cónsul Selman, en compañía del Canciller de Educación de la ciudad de Nueva York, Joel Klein, y la secretaria de Educación de la República Dominicana, licenciada Alejandrina Germán, entre otras personalidades, entregarán los 300 reconocimientos a los estudiantes.
Esta actividad cuenta con el patrocinio de Citybank, Health Plus, Inca Cola, Cibao Meat, Satmex, ADASA y American Airlines.