SANTIAGO.- La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado inició los trabajos de reconstrucción de la avenida Circunvalación Sur, de esta ciudad, con los que se busca cambiar completamente la estructura actual de dicha vía, construida hace 30 años. Asimismo, el ingeniero Félix Bautista, secretario de estado y director de dicha dependencia oficial, calificó de “inaceptables” las pretensiones de decenas de personas que han improvisado casuchas en uno de sus laterales, quienes pretenden que se les permita seguir viviendo en esa área.
Desde el pasado viernes, decenas de obreros trabajan en la restauración de los contenes y aceras de dicha vía, que comienza en el lugar conocido como “La Fuente” y concluye en el empalme con la autopista Santiago-Navarrete, con una longitud de varios kilómetros.
El ingeniero Bautista aseguró que se encuentra en su fase final el estudio de drenaje que se realiza a todo lo largo de la avenida, garantizando que esos trabajos comenzarán en los próximos días.
El reacondicionamiento de la avenida de Circunvalación Sur fue una de las obras que anunció el presidente Leonel Fernández, al término del Consejo de Gobierno que encabezó el pasado 30 de marzo en esta ciudad. En esa oportunidad, el Primer Mandatario informó que se invertirán RD$5,750 millones de pesos en esta provincia, desde ese momento y hasta principios del año próximo.
El ingeniero Bautista dijo que, cuando a finales de este año hayan terminado los trabajos en dicha vía, se verá la diferencia “ya que quedará igual que el malecón de Puerto Plata, pues ambos lugares tienen la misma estructura”.
Sobre la restauración de mayor importancia a que será sometida la avenida en cuestión, Bautista señaló que primero se colocarán lozas de hormigón por donde circularán los vehículos, las que serán fresadas, para luego colocarles encima una pulgada de asfalto.
Terminado ese proceso, se procederá a poner un material llamado “geo-textil”, que impedirá que cualquier grieta que se produzca en su parte inferior pueda llegar a la superficie de la avenida y finalmente se pondrán cuatro pulgadas de asfalto.
En cuanto a las nuevas aceras que serán construidas en los laterales de la
Avenida de Circunvalación, el ingeniero Bautista garantizó que serán del tipo “estampado”.
LA ARRABALIZACIÓN
Al tocar el tema de las casuchas que han sido levantadas en los últimos años en una amplia franja de la Avenida de Circunvalación Sur, en el lateral que lleva al río Yaque del Norte, el ingeniero Bautista insistió en que deben desaparecer del lugar.
Tras recordar que hace algunos meses el Poder Ejecutivo declaró esos terrenos de utilidad pública, el funcionario gubernamental consideró que no tiene lógica hacer una inversión millonaria en dicha avenida, si se va a permitir que los ocupantes de esos predios sigan en el lugar.
“Esas casitas, hechas de manera improvisadas, lo que hacen es deslucir el perímetro y lo convierten en un arrabal y, a cada uno de los propietarios, el gobierno le pagará las mejores y le permitirá cargar con todo lo que compraron, pero para que se vayan a otros lugares”, puntualizó.
E insistió en que no es posible permitir que la avenida en referencia continúe arrabalizada “sobre todo luego de la inversión que ya comenzó a ejecutar el gobierno en unos trabajos que esperamos estén totalmente concluidos en diciembre de este año”.