Gary Sheffield dice que hay menos negros en MLB debido a la proliferación de latinos caracterizados por un temperamento más fácil de controlar.
El porciento de jugadores afor-americanos que juegan en las Grandes Ligas se encuentra en el punto más bajo de todos los tiempos, y Gary Sheffield dice que tiene una teoría que explica dicho fenómeno.
En entrevista con la revista GQ, el usualmente locuaz bateador designado de los Tigres dijo que los jugadores latinos han reemplazado a los afro-americanos como la minoría más importante en el béisbol, porque son más fáciles de controlar.
"Lo dije hace años. Lo que dije es que vas a ver más caras negras, pero que no hablan inglés. & Es todo acerca de poder decirles a los latinos que hacer — tener el poder de controlarlos," le dijo a la revista.
"De donde yo vengo, no nos pueden controlar. Puedes tener un tipo que haga eso por un tiempo porque quiere beneficiarse pero al final, volverá a ser quien es. Y esa es una persona a la que le hablas con respeto, le hablas como a un hombre.
"Esas son las cosas que mi raza exige. Asi que, si eres igualmente bueno con los latinos, ¿a quien crees que van a enviar a su casa? Conozco muchos jugadores que están en su casa ahora mismo que pueden jugar mejor que estos tipos."
De acuerdo con un reporte del 2005, hecho por el Instituto de Diversidad y Ética en el Deporte, de la Universidad de la Florida Central, tan sólo el 8.5 porciento de los jugadores de grandes ligas eran afro-americanos — el menos porciento desde que el reporte se comenzó a hacer a mediados de la década de los 80s. En contraste, los blancos son el 59.5 porciento de los jugadores, los latinos el 28.7 porciento y los asiáticos el 2.5.