El economista Alvarez Renta afirmó que el perito Luis Emilio Aurich confirmó en la audiencia del pasado viernes que en Bankinvest se habían depositado más de
300 millones de pesos en efectivo y otros 300 millones en notas de crédito, desmintiendo la versión de las autoridades del Banco Central de que en esa entidad no se habían hecho inversiones que justificaran los retiros realizados en el año 2003.
De acuerdo al consultor empresarial, los recursos correspondían a inversiones realizadas en el Grupo Baninter que fueron liquidadas con sus correspondientes intereses, ingresando más de 600 millones de pesos a Bankinvest.
Aseguró que el testimonio del perito presentado en calidad de experto por el Ministerio Público “invalida la reiterada versión de las autoridades monetarias de que Luis Alvarez Renta y las empresas que representa no habían depositado ni un centavo en Baninter”.
Agregó que “el licenciado Aurich mostró en el tribunal que los recursos depositados sobrepasaron en casi 140 millones de pesos el monto de cheques que fueron retirados de la cuenta de Bankinvest, en una operación legítima y correctamente documentada”.
Sostuvo que el perito estableció, en referencia a los balances de sobregiros presentados en el tribunal por abogados del Banco Central, “que estos no probaban que en la totalidad del período 1997-2003 la cuenta de
Bankinvest registrara un sobregiro”.
Afirmó que el testigo de la acusación informó en la audiencia que los documentos que le sirvieron de base para el análisis de la cuenta de Bankinvest les fueron suministrados por la senora Zuñilda Paniagua, pero que cuando solicitó los documentos que les servían de soporte, nos les fueron entregados.
Alvarez Renta resaltó que Luis Emilio Aurich admitió que de ninguna manera podía catalogar como fraudulento el manejo de las cuentas analizadas, incluyendo la de Bankinvest, “ya que no se le había solicitado esa labor, como tampoco se le proporcionó informaciones que le permitieran llegar a esa conclusión”.
El licenciado Eric Rafúl de la barra de la Defensa de Luis Alvarez Renta, al interrogar al perito le preguntó si durante el trabajo de investigación que realizó encontró algún memorando confidencial o algún documento firmado por Alvarez Renta ordenando o sugiriendo cubrir algún sobregiro en su cuenta o en alguna de sus empresas, a lo que Aurich respondió que no.
En cada una de las preguntas que le refiriera la barra de la Defensa de Alvarez Renta, Aurich negó en todo momento que durante el experticio encontrara alguna
documentación que implicara a Alvarez Renta en algún tipo de irregularidad a lo interno del Baninter.