BAVARO, La Altagracia. La Fundación Héroes del Medio Ambiente, con la colaboración del Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), amplía su campaña pública de sensibilización sobre residuos sólidos hacia la ciudad de San Pedro de Macorís y las zonas circundantes como parte de su aporte a la solución de la problemática de la basura en la región Este del país. Con el apoyo del CEPM y de otras empresas y organizaciones de la región, Héroes del Medio Ambiente ha distribuido más de 2,000 afiches en hoteles, empresas de recreación y centros de interacción comunitaria del Este. Esta actividad queda enmarcada dentro de las acciones de responsabilidad social del Comité del Sector Energético de la Filial Este de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (RENAEPA), liderado por CEPM.
Marta Fernández de Marzal, gerente de Comunicaciones Corporativas de CEPM, destacó que "para el Consorcio, apoyar iniciativas que tiendan a mejorar el desarrollo del país en términos humanos y económicos, es parte del compromiso de la empresa, que también es pionera en la utilización de fuentes alternas de energía y promueve el uso de energía verde como medida para reducir la contaminación ambiental".
Héroes del Medio Ambiente pretende crear una conciencia individual, colectiva y corporativa que, dentro de la rutina de cualquier sector, y sin incurrir en mayores costos, pueda alcanzar una solución sustentable a la contaminación por residuos sólidos.
El programa de sensibilización pública ha comenzado con tres temas: "duración de la basura en el mar", "duración de la basura en la tierra" y "duración de la basura en el río". El mismo tiene como finalidad informar a la población el tiempo que tarda en degradarse la basura en el mar, en la tierra y en el río, destacando los daños que esto podría provocar al medio ambiente dominicano.
"El tema de la calidad del medio ambiente, que se ve impactado por el problema de la basura, podría influir en el crecimiento del turismo en el país si llegase a afectar la seguridad del visitante, que busca un destino limpio y áreas protegidas bien administradas", reflexionó finalmente Fernández de Marzal.
Acerca de CEPM
El Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), uno de los activos del Grupo Basic Energy, es una empresa generadora, distribuidora y comercializadora de energía eléctrica, que dada su experiencia en el sector, tiene la capacidad de implementar con éxito el desarrollo de empresas eléctricas integrales con generación, transmisión y distribución de energía, garantizando el suministro de electricidad a las zonas de Bávaro y Bayahíbe con una calidad de servicio que no admite parangón en República Dominicana.
Acerca de Héroes del Medio Ambiente
Héroes del Medio Ambiente es una fundación que ejecuta en la comunidad de la región Este un programa integral de educación y concienciación sobre la gestión y uso de los recursos naturales y el reciclaje. Este programa ha sido concebido como una herramienta de cambio social dirigida a niños, maestros, padres y a la comunidad en general, acerca de la incapacidad del medio ambiente para absorber los residuos producidos por la intervención del hombre. A su vez, la campaña de sensibilización pública sobre la problemática de la basura en la región se vale del poder de los medios de comunicación masiva para expandir sus efectos. El programa Héroes del Medio Ambiente fue declarado de interés por el Consejo de Desarrollo Bávaro Punta Cana, forma parte del plan de trabajo del Clúster La Altagracia y es miembro del comité técnico de RENAEPA. Para más información, consulte http://www.heroesdelmedioambiente.org/index.html.
Acerca de RENAEPA
La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (RENAEPA) fue lanzada el 5 de junio del 2006, día mundial de protección al medioambiente. La organización surge como una iniciativa del jefe de la Policía Ambiental, Coronel Valerio García Reyes, E.N. (DEM), ante la necesidad de involucrar al sector empresarial en la protección del medio ambiente, llevarlo a niveles superiores de conciencia así como a la implementación de procesos industriales y empresariales que faciliten el desarrollo sustentable del país con el objetivo de prevenir delitos ecológicos y acciones que degraden el medio ambiente. RENAEPA está integrada por empresas con responsabilidad social ambiental llamadas a jugar un papel activo como promotoras del desarrollo del país, asumiendo un mayor protagonismo ante temas como la contaminación de las aguas, la deforestación, el deterioro de los ríos y las playas, el uso de energías limpias; entre otros temas que conciernen al futuro del país. La Red procura que las empresas participantes promuevan programas ambientales o unan los que ya tienen, de forma tal que se puedan ejecutar de forma amplia e integral. RENAEPA permite formar alianzas estratégicas empresariales que ayuden a reducir el impacto ambiental de las actividades productivas y humanas y procurar la sostenibilidad del desarrollo nacional. El actual presidente de la Red es Manuel García Arévalo, presidente de Ambev Dominicana.