SANTO DOMINGO.-La causa de la violencia volvió a ocupar los titulares de la prensa, que se hicieron ecos de las declaraciones de importantes funcionarios.
Mientras el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, aseguraba que los civiles dominicanos disponen de más armas en su poder que el Ejército y la Policía Nacional, el procurador general de la Republica anunciaba un plan para recogerlas.
Subero Isa ofreció sus declaraciones a periodistas en la Escuela Nacional de la Magistratura, en las que sugirió un mayor control en la venta de armas de fuego a civiles, así como en el otorgamiento de permisos para su porte y tenencia, con vistas a evitar los hechos de violencia.
Subero subrayó la necesidad de repensar algunas actuaciones para enfrentar lo ola de violencia y delincuencia en el seno de la sociedad dominicana, y consideró preocupante el número de hechos registrados en el país.
El presidente de la SCJ destacó el reciente informe de un organismo financiero internacional el cual atribuye a la falta de educación todos los males de República Dominicana.
Mientras que el procurador Radhamés Jiménez informó que representantes del Ministerio Público, la Policía, las Fuerzas Armadas y los cuerpos de inteligencia del Estado elaboran un plan para reducir el número de armas de fuego en manos de la población civil.
Indicó que primero se tratará de recoger todas las armas que son portadas ilegalmente y luego habrá “una depuración exhaustiva de todas aquellas personas que tienen permiso legal para ver si real y efectivamente están en condiciones de poseerlas”.
“Será una especie de desarme, porque aquellas personas que se demuestre que no tienen las condiciones para poseer armas de fuego, pues, inmediatamente ésta le será incautada”, expresó.
Jiménez declaró que tanto los que poseen las armas como los interesados en adquirirlas serán sometidos a “un examen riguroso” para determinar “si reúnen las condiciones y además por qué y para que las necesitan.