El Gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández destinartá más de mil millones de pesos para socorrer a los habitantes de las comunidades que fueron afectadas por los fuertes aguaceros caídos en el país, especialmente en las comunidades de Palo Verde y Castañuelas, en la provincia de Montecristi. Fernández presidió una reunión este domingo con funcionarios de distintas dependencias de socorro y de asistencia social, en el Palacio Nacional, en la que se evaluó el nivel de los daños provocados por las torrenciales lluvias así como las medidas a adoptar.
El Jefe de Estado instruyó para que la Defensa Civil y el Plan Social de la Presidencia inicien desde este lunes el programa complementario de asistencia a los afectados, el cual se inició pocas horas después de que ocurriera la tragedia.
En ese sentido, el gobernante dispuso que sean enviados medicamentos, colchones, sábanas, mosquiteros así como alimentos para las personas que están refugiadas en la provincia de Montecristi. Concomitanemente, brigadas de la secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones así como del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) procederán a reparar las calles, puentes y viviendas que resultaron dañadas por los aguaceros.
Igualmente las autoridades a través de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social procederán a vacunar a la población para evitar brotes epidémico y a fumigar las áreas afectadas.
La reunión que encabezó el presidente Leonel Fernández fue realizada en el antedespacho del salón de Embajadores en la tercera planta de la Casa de Gobierno y se prolongó por casi dos horas, indica una nota de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.
Entre los funcionarios que participaron en el encuentro, los secretarios de Estado de Obras Públicas y de Agricultura, ingeniero Freddy Pérez y Salvador -Chío- Jiménez; los directores del Instituto Agrario Dominicano, de Recursps Hidráulicos, del Plan Social de la Presidencial, Emigdio Sosa, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Richard Martínez, del Instiuto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, ingeniero Víctor Díaz Rúa y del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia. Además, el administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, ingeniero Radhamés Segura,.
Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa al término del encuentro por el secretario Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti, quien explicó que los daños fueron estimados en unos mil millones de pesos, hasta el momento en virtud de que todavía persisten lugares como palo Verde y Castañuela, donde los daños no han podido ser evaluados porque las lluvias aún no han bajado su nivel.
Los daños que se registraron en poblaciones y provincias como La Vega, Bonao, y Moca, María Trinidad Sánchez y Juan Sanchez Rodríguez, afectaron carreteras, acueducto, viviendas, puentes entre otros.
Dijo que el gobierno dispuso unos 360 millones de pesos para la reparación de unos 8 puentes que sufrieron daños y la reconstrucción de carreteras y caminos vecinales, de igual manera 439 para la agricultura.
Informó que este lunes iniciarán un operativo en Palo Verde y Castañuela donde las autoridades entregarán medicina, alimentos y otros menesteres. Dijo que las instituciones recibirán los fondos para iniciar de inmediato los trabajos en las diferentes áreas incluyendo los que hará la Corporación de Acueductos y alcantarillado de Santo domingo (CAASD), que reparará la toma principal del acueducto de Santo Domingo.
En la rueda prensa realizada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional también habló el director de la DefensaCivil, general Luís Luna Paulino donde rindió un informe de las zonas afectas por las lluvias y aseguró que la situación está controlada.
Dijo que durante el período de lluvias perdieron la vida unas 10 personas en diferentes partes del país, incluyendo la cañada de Guajimía en la capital.
Manifestó que unas 4,200 personas trabajaron en los operativos de rescate y ayuda a los afectados del fenómeno, entre ellos brigadistas.
Los funcionarios que participaron en la reunión fueron los secretarios Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Boneti, de Obras Públicas, Freddy Pérez, de la CAASD, Richard Martínez, de Agricultura, Salvador Chío Jiménez, y lso directores de INAPA, Víctor Díaz Rúa, del INDRHI, Frank Rodríguez, del INVI, Alma Fernández y del IAD, Quilvio Cabrera, entre otros.