El gobierno lanzó esta noche el Plan Quinquenal del Libro y la Lectura 2007-2012 en un bonito acto celebrado en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, consistente en fijar las directrices correspondientes para fomentar el interés por los libros y convertir los mismos en vitales piezas para el desarrollo y el progreso.
Durante el acto, el presidente Leonel Fernández recibió el primer ejemplar del Plan Quinquenal del Libro y la Lectura, de manos del secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua.
El doctor Fernández estuvo acompañado de la primera dama de la República, doctor Margarita Cedeño de Fernández, quien pronunció el discurso principal del acto, donde también fueron presentadas las palabras de las secretarias de Educación, Alejandrina Germán, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y del rector magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Roberto Reyna.
La doctora Cedeño de Fernández señaló que el Plan establece como uno de sus ejes fundamentales la democratización del libro y la lectura.
Significó que en ese sentido se facilitará el acceso equitativo y universal de toda la población a los libros, independientemente de la edad, raza, capa social, raíces religiosas o simpatías políticas.
"Los libros son el medio fundamental e insustituible para transmisión de conocimientos, fomentar la cultura, afianzar la identidad y promover la investigación social y científica", expuso la Primera Dama de la República.
La actividad se inició con un bonito acto de una obra teatral alegórica al incentivo de la lectura en los jóvenes dominicanos.
La canción tema del Plan Quinquenal del Libro y la Lectura fue interpretada por el cantante Frank Ceara, quien estuvo acompañado en la música por el maestro Rafael Solano.
El Plan está dividido en fases estratégicas, tácticas, y operativas, debiendo desarrollarse en cinco años.
Del 2007 al 2012 se habrán de movilizar cientos de resortes claves para poder avanzar hacia una sociedad donde el libro sea fuente de conocimiento, un mecanismo de desarrollo y una vía para encaminar el progreso individual y colectivo de los dominicanos.
Participaron también en el acto el secretario Administrativo de la presidencia, Luis Manuel Bonetti e invitados nacionales e internacionales.