SANTO DOMINGO.-Un proyecto gubernamental busca integrar todas las herramientas de informáticas y comunicación creada por el estado para sacar del analfabetismo a 700 mil dominicano de todas las edades con una inversión estimada en diez millones de pesos.
Los beneficiados del proyecto de televisión educativa representarán un 14% de la población dominicana y será realizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) con el respaldo de la Secretaría de Educación y la Iglesia Católica.
Tendrá un tiempo estimado de ejecución de 12 meses y consistirá en la creación de un conjunto orgánico que integre a recursos ya disponibles como son los Centros de Capacitación en Informática, los Centros Tecnológicos Comunitarios y el Portal Educativo de la secretaría de Educación, así como las facilidades mediáticas de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).
El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que el proyecto tiene como objetivo “fortalecer y consolidar la equidad, pertinencia y calidad de la educación a través de un modelo educativo audiovisual que fomente una práctica educativa dinámica, efectiva y eficiente, dentro de los actuales procesos de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI basados en tecnologías de la información y la comunicación”.
El innovador proyecto fue aprobado mediante resolución número 074-07 del Consejo Directivo del Indotel, en el marco del Plan Bianual (2007-2009) para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en el país.
“En Republica Dominicana, según datos de 2006 hay 700 mil analfabetos de todas las edades, alcanzando un 14% de la población dominicana. El 13% de los niños con edades comprendidas entre 7 y 12 años no asiste a la escuela y 11 por ciento de ellos trabaja y estudia”, expresó.
Agregó que este proyecto de televisión educativa está dirigido, precisamente, a personas excluidas, creándoles una alternativa a la educación presencial a la que no tienen acceso”.
En tal sentido, el doctor Vargas manifestó que esta iniciativa que considera tiene trascendental importancia, “se enmarca dentro de la estrategia del Estado para reducir los niveles de analfabetismo en el país”.
Indicó que la misma está siendo respaldada por instituciones oficiales y privadas, tales como la Secretaría de Educación y la Iglesia Católica (institución que aportará los recursos disponibles en el canal 41 de Televisa), con la finalidad de llegar a los miles de estudiantes dispersos en la geografía nacional.
Explicó que en este proyecto se utilizará una conjunción de recursos que tendrá la finalidad de desarrollar contenido audiovisual para la educación básica y media, de manera que el mismo contribuya con la disminución de la brecha educacional.
Se busca con esta medida, agregó- revertir los resultados de los análisis estadísticos que señalan que “los elevados índices de desocupación y los salarios más bajos de quienes tienen empleos, se concentran en los sectores con menor nivel de estudios”.
“Hoy en día, la numerosa producción audiovisual existente y el rol activo que juegan los consumidores en la apropiación y reconstrucción de los contenidos didácticos han convertido a la televisión en el medio mas idóneo y solicitado para el diseño de políticas culturales en materia de comunicación”, expresó.
Indicó que la programación educativa por televisión puede en nuestros días lograr la realización de diez objetivos que son fundamentales para la implantación de la sociedad de la información.
Entre esos objetivos del proyecto se encuentran el apoyo al sistema educativo en general, y a la labor docente del profesorado de los diversos niveles educativos, con especial énfasis en el desarrollo de una metodología dialéctica e innovadora.
También, este plan está dirigido a mejorar la calidad de vida de la población, desarrollo de estrategias comunicativas que modifiquen hábitos de riesgo entre la juventud, atención a las necesidades de desarrollo educativo y cultural de los sectores de la población más necesitados, orientación académica y laboral, promoción y divulgación de las manifestaciones artísticas, desarrollo de procesos de formación en el lenguaje, las técnicas y las formas de aprovechamiento social, educativo y cultural de las tecnologías audiovisuales.
“En mayor o menor medida, estos constituyen objetivos de referencia que reclaman la implementación pública de espacios, agencias e instituciones publicas de educación audiovisual ante el proceso de “desescolarización” del aprendizaje y de la socialización cultural”, apuntó.
El doctor Vargas precisó, igualmente, que este proyecto busca “contribuir a lo asumido por la República Dominicana con Los Objetivos del Milenio, en los que el sector Educación se propuso la meta de asegurar que, a partir del año 2015, la población en edad de 15 años haya completado una educación básica de calidad”.