Ministros de Medio Ambiente de Africa, América Latina y el Caribe se reunirán en Santo Domingo en junio para participar en el V Foro de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se realizará con el auspicio de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD). El ingeniero Ernesto Reyna, subsecretario de suelos y aguas de la Secretaría de Medio Ambiente, informó que el encuentro se efectuará del 18 al 21 de junio y examinará iniciativas para el fortalecimiento de los sistemas de cultivo sostenible basados en la forestería y agroforestería, con una visión de mercado.
También conocerá la plataforma para la cooperación los países de América Latina y el Caribe con los de Africa para prevenir y enfrentar la desertificación y mitigar los efectos de la sequía.
Los ministros del hemisferio americano invitados al encuentro son Claude Germain, de Haití, Marina Silva, de Brasil, Augustus Thomas, de Grenada, Penélope Beckels, de Trinidad y Tobado, y Yubiri Ortega de Carrizales, de Venezuela.
De Africa, Laurent Sedego, de Burkina Faso, Nanconman Feit, de Malí, Luciano André de Castro, de Monzambique, Willem Konjor, de Namibia, Mark J. Mawandosya, de Tanzania, y Nadhir Hamada, de Tunisia.
El ingeniero Ernesto Reyna indicó que en las naciones que asistirán al V Foro existe una gran preocupación por las consecuencias que está causando esa problemática, especialmente por el empobrecimiento progresivo de alas poblaciones afectadas.
“La desertificación disminuye la capacidad productiva del suelo, afecta los segmentos más pobres de la población y tiende a empobrecer a los que no lo son”, puntualizó Reyna.
Según estimaciones de las Naciones Unidas, la desertificación afecta aproximadamente a unos mil millones de personas, especialmente en los países en desarrollo.
Definida como la degradación de tierras en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas seca, la desertificación es una consecuencia del manejo no sostenible de los suelos.
El V Foro de Lucha contra la Desertificación y la Sequía reunirá a representantes oficiales de más de 60 países miembros de la Convención y de unas 15 organizaciones no gubernamentales (ONG), así como socios bilaterales de Alemania, Canadá, España, Suiza, Francia, Estados Unidos e Italia.
El V Foro de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se realiza desde octubre de 1998, cuando representantes de Africa, América Latina y el Caribe se reunieron en un foro inter-regional en busca de nuevas formas de cooperación. En lo adelante, los encuentros se efectuaron en Bamako, Malí, en el 2000, Caracas, Venezuela, en el 2002 y Tunisia, en el 2004.
Los especialistas reunidos en el V Foro pasarán revista a las decisiones adoptadas en el IV Foro sobre el fortalecimiento de los sistemas de cultivo sostenible basados en la forestería y agrofrestería, con una visión de mercado.
La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación surgió con el propósito de impulsar la cooperación horizontal entre los países de Africa, América Latina y el Caribe, con énfasis en áreas relevantes como el levantamiento de capacidades y transferencia de tecnología sobre investigaciones y desarrollo, realce de prácticas tradicionales, sistemas de alerta temprana, energía renovable y sistema de cultivos sostenibles.
Los trabajos del V Foro de Lucha contra la Desertificación y la Sequía realizará sus sesiones en los salones de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.