EL GANCHO, Villa Altagracia.- El titular de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana, Paino Abreu Collado, dijo que esa organización se siente frustrada con la gestión realizada por Máx Puig al frente del Organismo oficial de ese sector y explicó que ese sentimiento es generalizado en todo el país. El ingeniero Paíno Abreu Collado quien también es asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de medio ambiente, abogó además por la implementación de un plan estratégico de protección de los recursos naturales y del medio ambiente y sugirió que se haga justicia en el caso del depósito de rockash en Samaná y Montecristi.
Al exponer en el acto de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, realizado en la comunidad El Gancho, Abreu Collado afirmó que dentro del plan debe ser innegociable la necesidad de un programa de reforestación de las cuencas de los ríos y montañas, con el objetivo de mantener con vida las principales fuentes de agua y atraer las lluvias.
Dijo que, además, todos los bosques nubladores deben ser declarados de interés público y exclusivamente dispuestos como bosques de protección para la producción de agua.
Explicó que el 18 de agosto de 2004 la Secretaría de Asuntos de Medio Ambiente y Recursos Naturales del PLD le entregó al secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, un plan estratégico de lo que se debe hacer en el sector, sin embargo, ha sido tirado a un lado.
´´A menos de 48 horas de su designación el PLD le entregó el Plan de Acción Gubernamental para el Sector Ambiental consensuado en nueve talleres de trabajo con diferentes organismos interesados en la protección de los recursos naturales y en la defensa del medio ambiente, pero no se ha ejecutado´´, apuntó.
Precisó que ´´el PLD está completamente frustrado con la gestión de Max Puig en la Secretaría de Medio Ambiente. La inconformidad es generalizada es todos los rincones del país´´.
Explicó que la realización del acto en una finca de la comunidad de El Gancho, de Villa Altagracia, se hizo con el objetivo de que los asistentes reflexionen sobre la necesidad de proteger los recursos naturales y el medio ambiente.
Aseguró que el Día Mundial del Medio Ambiente debe servir para reflexionar sobre las políticas relacionadas con el desarrollo sostenible y que es la forma de trabajar por un medio ambiente sano para las futuras generaciones. La comunidad El Gancho está ubicada entre una gran vegetación y rodeada de montañas, y es donde nace uno de los principales afluentes del río Haina.
Abreu Collado señaló que espera que el Congreso apruebe las propuestas sobre medio ambiente cuando reforme la Constitución de la República, de acuerdo con el proyecto que le fuera entregado a la Comisión de Reforma, que preside monseñor Agripino Núñez Collado, para que se incluyera en el proyecto que se debatirá.
Al acto, organizado por la Secretaría de Asuntos de Medio Ambiente del PLD, asistieron el ingeniero Quilvio Cabrera, director del Instituto Agrario Dominicano, Bernabé Mañón, asesor forestal del Poder Ejecutivo, Idalía Acevedo, Miguel Abreu y Soila González, subsecretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milcíades
Mejía, director del Jardín Botánico, Máximo Rodríguez, director del Parque Mirador Norte, la profesora Yocasta Valenzuela, Rafael Tamayo, subdirector de la CAASD, y José Miguel Martínez Guridi, director de Saneamiento del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Además, decenas de técnicos y delegaciones de La Vega, Dabajón, Jarabacoa, Santiago, y San Francisco de Macorís, representantes de organizaciones no gubernamentales de ambientalistas de diferentes zonas del país y productores.
Abreu Collado expresó que los responsables del depósito de los desechos en Montecristi y Samaná deben ser condenados por la justicia, por lo menos moralmente, cosa que no se ha hecho hasta el momento. Agregó que el crimen ambiental cometido con la introducción del rocas en las dos zonas costeras y turísticas del país no debe quedar impune, y por contubernio debe ser una oportunidad para sentar un ejemplo de aplicación de la ley contra los delitos ambientales.
Indicó que el caso está en apelación y los ambientalistas seguirán luchando hasta conseguir que los responsables sean condenados por el daño que han ocasionado al medio ambiente, y para que el país jamás sea depósito de desechos de ningún tipo.
En la actividad también expusieron Manuel Serrano, Enesito Ramón y otros, que junto con el titular de Medio Ambiente del PLD defendieron el plan de arborización que ejecuta el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Expusieron que el plan del cabildo fue diseñado y sugerido al síndico Roberto Salcedo por la Secretaría de Asuntos de Medio Ambiente del Partido de la Liberación Dominicana, desde su primera gestión en el período 2000-2004 y agregaron que no hay improvisación en su aplicación porque fue estudiado y evaluado profundamente, y que sólo ha faltado una mayor comunicación con los capitaleños.