SANTO DOMINGO.-El precandidato presidencial reformista Luís Toral propuso este lunes que el presidente de la República Leonel Fernández convoque una cumbre de líderes que facelite un plante estretegio para combatir la delincuencia y la violencia. Toral dijo que el presidente debe convocar a esa cumbre de la sociedad civil, el empresariado, partidos políticos, militares, policiales, del Congreso y la Justicia, en la que se busque un consenso para enfrentar la ola de violencia y delincuencia que afecta a la nación.
Toral entiende que ante la creciente amenaza que ha venido representando la delincuencia, es necesario crear un espacio como lo sería una cumbre que despolitizaría el tema, y de la que surja un consenso de toda la sociedad sobre como enfrentarla.
“Sé que estamos prácticamente en medio de un proceso electoral, en el que el presidente Leonel Fernández procura la reelección y otros políticos procuramos legítimamente sustituirlos. Sin embargo, considero que el tema de la violencia y la delincuencia es tan grave y preocupante que todos los sectores debemos de tratar de sacarlos del debate político partidario para situarlo en un debate de interés nacional”, dijo Toral.
Basó su propuesta argumentando que si es cierto que los últimos gobiernos han sido poco eficiente enfrentando problemas como el de los servicios de de la energía eléctrica, la salud, agua, recogida de basura y otros, “no podemos darnos el lujo de caer en la misma retórica ante la amenaza que representan la inseguridad ciudadana”.
“Creo que urge que el Gobierno, en la persona del presidente de la República, los líderes del Congreso Nacional y la Justicia, de la Sociedad Civil, asimismo como del sector empresarial y barrial, participen en esta cumbre para buscar fórmulas efectivas de combate a la delincuencia y los factores que la determinan” manifestó Toral.
Agregó que como político que busca la nominaron presidencial de mi Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha comprobado la incertidumbre reinante en la ciudadanía, temerosa por los frecuentes casos de violencia que suceden a nivel nacional.
“Muchos de esos hechos, no tienen difusión en los medios de comunicación, ni son reportados por las autoridades. Se trata de asaltos, atracos, robos en vivienda, riñas hogareñas y callejeras, y otras acciones vandálicas’, dijo.
El precandidato presidencial del PRSC manifestó que la violencia y la delincuencia han estado desbordando la capacidad del Estado y que evidencia de ellos ha sido la constante controversia entre funcionarios responsables de trazar políticas de seguridad ciudadana.
Dijo que esta claro que el Estado no cuenta con una política de seguridad ciudadana definida, eficaz y con los recursos necesarios, y es lo que explica que los responsables de aplicarla no logran ponerse de acuerdo en torno a los factores que la determinan ni cómo enfrentarla.
“Creo que la nación no debe subestimar la amenaza que para la paz y la tranquilidad representa este flagelo. La violencia es el principal enemigo que hoy tienen los dominicanos para alcanzar el desarrollo económico y la paz social. Los políticos no debemos evadir nuestra responsabilidad ante este gravísimo problema” dijo Toral, en un desayuno con la prensa ofrecido este lunes.
Tras argumentar sobre la pertinencia de la cumbre dijo: “Por eso, sugiero una cumbre de líderes que tenga como uno de sus objetivos despolitizar el tema de la violencia y la delincuencia, y podamos establecer un dialogo en el que nos escuchemos todos.
Y agregó que de esta cumbre debe surgir un plan estratégico que garantice una firme respuesta de la sociedad y el Estado Dominicano a la delincuencia, muy especialmente al narcotráfico, para que los delincuentes sepan que se enfrentará a los mecanismos más severos de sanciones de parte de sus autoridades.
“Dentro de ese plan estratégico, se debe establecer cómo atacar los factores que podrían representar causantes de esa delincuencia y violencia, como son la insatisfacción social, el desempleo, falta de oportunidades, entre otros” concluyó Toral.
Lunes 4 de junio 2007