SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche a un curazoleño que intentaba viajar a Holanda con el estómago lleno de bolsitas de de una sustancia todavía no especificada, mientras dieron positivo a heroína 63 cápsulas, de 100 que ingirió, un dominico español arrestado en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) contratado para llevar la sustancia a Nueva York.
Elvin Ramoncito Girigorie, detenido en el Aeropuerto de Punta Cana, admitió que llevaba 62 bolsitas, razón por la cual fue llevado de inmediato al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, en Higuey, donde es sometido al tratamiento de lugar para que las expulse. Será sometido a la justicia por narcotráfico internacional, lo mismo que el español José Fernández Marte.
Girigorie, de 49 años, fue impedido de tomar el vuelo 0603, de Martinair, con destino a Ámsterdam, la capital de Holanda, informó el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, hablando a nombre del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira. La ‘mula’ fue llevada primero a la Clínica Hospiten, de Bávaro, y luego trasladada a Higuey.
Mientras tanto, Fernández Marte ha expulsado 725 gramos de heroína, más o menos libra y cuarto. Está en proceso de expulsión de 37 cápsulas, razón por la cual será mantenido en el hospital militar, centro de salud donde son llevados quienes alquilan sus vías digestivas para llevar sustancias prohibidas a Estados Unidos y Europa.
Fernández Marte, de 41 años, intentaba viajar la noche del domingo a la ciudad de Nueva York en el vuelo 630, de American Airlines. Esa ‘mula’ tampoco ha dicho quien lo contrató ni donde ingirió las bolsitas de heroína, una de las drogas más letales de las que hay en el mercado, dijo Lebrón.
De otro lado, informó que en Puerto Plata fue ocupado un paquete de marihuana a un haitiano identificado como Cito Tome, de 24 años. Miembros de la DNCD fue detenido en la calle principal del barrio conocido como ‘Inespre’, donde el extranjero tenía un punto de distribución de narcóticos.
El portavoz del mayor general Ramírez Ferreira comunicó que los arrestados la víspera son 34, mientras fueron decomisadas 26 porciones de cocaína, 40 de crack, 144 de marihuana y 11 semillas de esa droga. Los arrestos se produjeron en la Capital, Santiago, La Romana, La Vega, San Cristóbal, Bonao, Mao y la provincia Santo Domingo.