SANTO DOMINGO.-El Superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, afirmó que todo aquel que accione como propietario en el sistema financiero está obligado a garantizar con sus propios bienes los fondos de los depositantes.
"Hoy en día, el patrimonio personal de toda persona que ponga un banco o cualquier otro tipo de entidad de intermediación financiera está en juego, porque garantiza por Ley los depósitos de los ahorrantes", enfatizó el supervisor de la Autoridad Monetaria y Financiera.
En tal sentido, el licenciado Camilo llamó a los interesados en incursionar como agentes del sector financiero, o que ya cuentan con esa condición, a tomar en cuenta esa nueva realidad.
Explicó que en el caso del intervenido Banco Ochoa, su propietario está consciente de que, de ser necesario, tendrá que saldar con su patrimonio cualquier diferencia que no pueda ser cubierta durante el proceso de disolución de la entidad, "en el que se aplica de manera rigurosa la Ley Monetaria y Financiera"
Empero, destacó que el sistema financiero dominicano está totalmente saneado y la credibilidad de los bancos entre la población ha sido rescatada sobre la base del trabajo eficiente de la Administración Monetaria y Financiera.
"Creo que la confianza en el sector financiero fue rescatada, y la muestra es que hubo algunos problemas en el 2005 con un banco y la gente dejó su dinero depositado; ya la población confía, porque ve que hay un sector fortalecido, los bancos han tenido los dos pasados años ganancias extraordinarias, quiere decir que hacen buen negocio porque la gente lleva su dinero y lo ahorra", subrayó Camilo.
Precisó que todos los bancos operan en el país dentro de lo establecido por la Ley Monetaria y Financiera y ninguno presenta situaciones irregulares.
Reglamento Gobierno Corporativo entra en septiembre
El Superintendente de Bancos destacó que con la aplicación del Reglamento de Gobierno Corporativo de la Ley Monetaria y Financiera, se define cómo serán estructurados los consejos de administración de las entidades de intermediación, que a partir de septiembre deberán estar compuestos por una mayoría de miembros contratados que no podrán ser accionistas ni depositantes.
El licenciado Rafael Camilo explicó que el Reglamento estipula que aunque los accionistas podrán ser miembros de los consejos directivos, para evitar conflictos de intereses y la posibilidad de malas prácticas, los funcionarios de los bancos nunca podrán estar en mayoría frente a los miembros independientes contratados, que serán denominados consejeros internos y externos, al tiempo que deberá garantizarse una presencia importante de los accionistas minoritarios.
"los funcionarios de los bancos no podrán estar en mayoría en los consejos para evitar lo que acontecía en el pasado, que estaban dirigidos fundamentalmente por los grandes accionistas", significó Camilo.
Consideró que la aplicación del Reglamento de Gobierno Corporativo es esencial para prevenir las malas gestiones de ejecutivos que provocaron las crisis bancarias del pasado reciente, porque defiende los intereses de los accionistas minoritarios y resguarda los depósitos de los ahorristas al evitar que uno o dos accionistas mayoritarios dirijan la entidad en base a intereses en conflicto o personales.
"Con este Reglamento, se busca desterrar de los Consejos de Administración de las entidades financieras esas malas prácticas de gestión porque tendrán diversos comités que respondan al consejo, y sobre todo, un conjunto de miembros que vigilarán las políticas de inversión, de financiamiento y de controles de riesgo, que se lleven a cabo en esa institución" indicó.
El licenciado Camilo pronunció el discurso de apertura del Seminario sobre Aplicación del Reglamento sobre Gobierno Corporativo en las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, ante los miembros de las 17 entidades que integran la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Prestamos (LIDAAPI).
Ponderó que a partir de la instalación de las presentes autoridades, la Superintendencia de Bancos inició un proceso para establecer las normas prudenciales y de regulación que ha logrado elevar la calidad de las gestiones de las entidades intermediarias en el país, al nivel de las mejores practicas bancarias internacionales, de manera que funcionen con transparencia y eficiencia, "sin poner en riego los depósitos del publico ni la estabilidad económica nacional".
"Hemos logrado que la economía dominicana alcance la estabilidad macroeconómica sustentable, al tiempo que el sector financiero muestra indicadores óptimos, bien capitalizados, con un índice de solvencia superior al 13 por ciento, de un diez por ciento mínimo que exige la Ley; con cartera saneada, al día en sus cobros, y sin que exista ninguna posibilidad de malas prácticas o de que se produzca un fraude", sentenció.
En la actividad, que se celebra en Hotel V Centenario, Camilo estuvo acompañado del intendente, licenciado Daris Javier Cuevas, del gerente, licenciado Luis Andrés Montes de Oca, del director del Departamento de Supervisón Bancaria, licenciado Pablo Herasme, del asesor José Núñez entre otros funcionarios de la Superintendencia de Bancos.
En la mesa principal estuvieron, además, el presidente y el vicepresidente de la LIDAAPI, licenciados Freddy Reyes y Gustavo Ariza.