SANTO DOMINGO.-Ángel Sosa, El peregrino de la Cruz, que hizo el viacrusis desde Dajabón a Santo Domingo, anunció el inicio de una huelga de hambre a partir del día 4 de julio para recordarle al gobierno que debe continuar las obras iniciadas a raíz de su manifestación. Sosa planteó la pertinencia de las obras, en especial de las carreteras, pues por ella se transportan millares de mercancías que se producen en Republica Dominicana y que son vendidas en Haití.
Sosa entiende que es una contradicción que el artículo 7 de la Constitución de la República plantea la necesidad de que se trabaje en el desarrollo fronterizo. Dijo que tampoco al gobierno le da la gana de aplicar la ley de desarrollo de esa zona.
Denunció que la Dirección General de Aduanas no reconoce la ley 2801 sobre Desarrollo Fronterizo y citó los casos de empresarios que deben de pagar por máquinas a ser usadas empresas en la zona.
Entrevistado en el programa Diario Libre AM, Sosa trajo imágenes en video de las condiciones en que están las obras que ha venido reclamando para beneficio de los residentes de Dajabón.
Apoyó que el mercado binacional sea sacado de la ciudad de Dajabón. Dijo que el costo de construcción del mercado se va a duplicar, porque hay que rellenar el terreno donde se levanta la obra.
Sosa dijo que las autoridades han actuado de manera excelente ante el tornado que recientemente azotó a Dajabón, aunque dijo que las autoridades han tenido sus fallas.
Citó el caso de un abogado que se quejó a quien gente del gobierno le fueron a reparar su casa porque el presidente Fernández iba a pasar por el frente de su residencia. No citó el nombre del profesional de derecho, pero dijo que este los echó de su casa.
Dijo que la ayuda se está repartiendo con criterio político, y mencionó el caso de una señora a la que se le negó la ayuda por tener en su residencia un afiche del precandidato reformista Eduardo Estrella.
Se quejo de que al artículo siete de la Constitución que consagra el desarrollo fronterizo nunca se le ha hecho caso. Mostró imágenes de la carretera Dajabón-Partido, prometida por el presidente Leonel Fernández y cuyos trabajos no han sido iniciado.
Dijo que el aporte que hace el gobierno por el tornado, no tiene nada que ver con el presupuestado para el arreglo de las carreteras.