El mandatario cubano apareció en un video anunciado ayer, en el que se lo ve con buen semblante, en un intento por desmentir los rumores sobre su estado de salud. (Ver y excuchar la entrevista completa en video)
Vestido con un uniforme deportivo, la barba de siempre cuidada y más repuesto, Castro habló ahora por casi una hora con Randy Alonso, el presentador del programa televisivo la "Mesa Redonda".
Es la primera entrevista que realiza tras 10 meses de encontrarse enfermo. En ella explico que siempre la salud se encuentra amenazada y que la de él no era ningún secreto de Estado.
"Siempre hay amenazas a la salud del ser humano y los años de por sí (…) hay peligros que acechan, pero no quiero decepciones, pero digo que se han ido haciendo las cosas que deben hacerse", ha afirmado Castro en la entrevista que duró alrededor de 50 minutos y fue grabada el lunes.
El líder revolucionario, quien padece una enfermedad que lo alejó del poder, obligando a cedérselo a su hermano Raúl Castro el 31 de julio del 2006, se mostró con ropa deportiva, aspecto más saludable en comparación con otros vídeos difundidos anteriormente en Cuba y hablando de forma animada, aunque pausada. "Estoy haciendo lo que debo hacer, ya no hay secretos de nada, dicen: carácter de secreto de Estado, ¿qué secreto de Estado?, yo ya dije bien claro allí cómo era la cosa", exclamó. "Dije por primera vez que estaba mejor alimentado (…), más balanceada, la alimentación puede ser un síntoma de buena salud", añadió.
El 23 de mayo pasado Castro expresó en uno de los artículos que escribe desde fines de marzo que había sufrido varias operaciones, que durante meses dependió de "venas tomadas y catéteres" para recibir alimentación y que hoy recibe "por vía oral" todo lo que necesita para su "recuperación".
Fidel Castro, el día después que delegara el cargo en su hermano, dio indicaciones de que su convalecencia debía permanecer como un secreto de Estado debido las condiciones que vivía el país y la amenaza representada por Estados Unidos. Afirmó que aún tiene que "abordar unos cuantos temas" en sus artículos e insinuó la posibilidad de que vuelva a aparecer en la televisión para mantener alguna entrevista parecida.
Además de su salud, el líder cubano hizo extensos comentarios sobre la visita del máximo dirigente vietnamita de Nong Duc Manh, con quien se entrevistó el fin de semana pasado; entonces, alabó el desarrollo logrado por el país asiático, con el cual comparte el modelo comunista pero no la apertura de mercado.
También hizo algunas declaraciones sobre temas ambientales y mundiales, pero no dijo nada sobre la política interna de la isla, una constante en sus últimas columnas de opinión publicadas en medios de prensa isleños.