SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y el Comisionado de Justicia unirán esfuerzos para la implementación y seguimiento a las leyes de competitividad que cursan en el Congreso, ya que estos anteproyectos fortalecerán el clima de negocios, la seguridad jurídica y la competitividad de las empresas dominicanas.
Así lo hicieron saber Andrés Van der Horst Álvarez y Alejandro Moscoso Segarra luego que firmaran un convenio de cooperación entre las entidades que dirigen.
A través de este convenio capacitarán al personal de las entidades públicas y privadas que tendrán a su cargo la aplicación de las leyes que componen el Plan Nacional de Competitividad Sistémica.
Las dos entidades se comprometieron a identificar, validar, apoyar, co-financiar, implementar y difundir las acciones enmarcadas en el proyecto de seguimiento a la implementación de las iniciativas legislativas que promueven la competitividad. Ese proyecto será financiado como una iniciativa del Fondo de Competitividad (FONDEC).
A través de este trabajo conjunto se “promoverá en el Congreso la aprobación de las leyes del Plan Nacional de Competitividad Sistémica, a través de sesiones de trabajo con diputados y senadores”, afirmó Van der Horst Álvarez.
El funcionario explicó que en ese sentido se realizará un foro-taller con expertos nacionales e internacionales en el que se analizarán los siete proyectos de legislaciones que sometió el Presidente Leonel Fernández en abril al Congreso.
Los anteproyectos que están en manos de los legisladores son: el que crea la ley de competitividad e innovación industrial, ley general de sociedades comerciales y empresas individuales, ley de reestructuración mercantil y liquidación judicial, ley general de PYMES, ley sobre prácticas comerciales en productos perecederos, ley para sancionar la práctica de polizonaje y la que establece el Consejo Dominicano de Cruceros.
Como parte de las acciones que se derivan de este convenio el Consejo Nacional de Competitividad le dará seguimiento a las leyes que inciden en la competitividad a través de un acuerdo que se firmará con el Congreso.