SAN JOSÉ, jun (IPS) – El gobierno estadounidense de George W. Bush, blanco de severas críticas por su reticencia a adherirse a compromisos internacionales de protección del ambiente, puede contabilizar a su favor la deuda de gratitud de las tortugas verdes de Costa Rica. La caballería llegó al rescate tras la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y Costa Rica, el 7 de mayo, para implementar un "canje de deuda por naturaleza", por el cual Washington condona 12,5 millones de dólares que este país debía pagar a cambio de un compromiso de protección de la biodiversidad en las selvas tropicales.
Una de las áreas beneficiadas por el acuerdo bilateral es Tortuguero, un parque nacional recostado sobre la costa del mar Caribe que debe su nombre al hecho de que es el lugar que eligen las tortugas verdes para desovar. Otras cuatro zonas identificadas como parques nacionales están incluidas en el programa: Maquenque, Rincón de la Vieja, Osa y Amistad.
Además de los 12,5 millones de dólares que aportan los Estados Unidos, dos organizaciones no gubernamentales de defensa del ambiente, Conservación Internacional y The Nature Conservancy (TNC), se comprometieron a invertir 2,5 millones de dólares adicionales.
El acuerdo tiene como base la Ley de Conservación de las Selvas Tropicales, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1998. En ella se contempla el perdón, a través de acuerdos bilaterales, de hasta 20 por ciento de deudas de países en desarrollo siempre y cuando los fondos se utilicen para la conservación específica de bosques tropicales.
La deuda externa de Costa Rica, indica un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, era en 2005 de 3.800 millones de dólares, de los cuales algo más de 100 millones corresponden al endeudamiento con Estados Unidos.
Bangladesh, Belice, Botswana, Colombia, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Jamaica, Panamá, Paraguay y Perú ya ingresaron al programa estadounidense
La representante de TNC en Costa Rica, Zdenka Pischkulick, dijo a IPS que "al final serán más de 15 millones de dólares, porque la deuda tiene muchos intereses acumulados".
El acuerdo entre Estados Unidos y Costa Rica deberá entrar en vigencia antes del 28 de septiembre de este año. Las dos entidades conservacionistas brindarán asistencia técnica y realizarán el monitoreo sobre el uso de los fondos, que quedarán en las manos del gobierno de este país.
El representante de Conservación Internacional en Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, explicó a IPS que "aún no se ha determinado formalmente el destino del dinero, pero posiblemente será para Tortuguero (Caribe, norte de Costa Rica), Osa (en la costa sur del océano Pacífico) y Amistad (región del sureste del país)".
Amistad es un parque nacional ubicado entre las zonas montañosas de Costa Rica y Panamá. Osa atesora más de dos por ciento de la diversidad biológica del planeta.
Pischkulick agregó otras dos áreas en la lista de beneficiarios: la norteña Maquenque, fronteriza con Nicaragua, y Rincón de la Vieja, en la zona noroccidental del país, lindera también al límite nicaragüense.
Gino Biamonte, director de la no gubernamental Apreflofas, una organización ambientalista costarricense, evaluó positivamente el acuerdo de canje de deuda por naturaleza. Pero le dijo a IPS que le extrañaba la actitud de los Estados Unidos.
"Nos deja atónitos", dijo, "dadas las iniciativas de Bush, que ni siquiera ha firmado el protocolo de Kyoto", un tratado internacional que busca reducir la contaminación de gases causantes del efecto invernadero.
"Hace falta más información pero, en principio, condonar deuda por el medio ambiente nos parece muy atractivo", afirmó.
Costa Rica comenzó a preservar sus bosques hace poco más de una década. Hoy existen 11 áreas de conservación, establecidas por la Ley de Biodiversidad sancionada en 1995.
El presidente Óscar Arias pretende generalizar el canje de deuda para los países que inviertan sus recursos "responsablemente" y hace campaña para impulsar el "Consenso de Costa Rica".
En junio de 2006, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Bruno Stagno Ugarte, expuso la esencia de la idea del presidente de su país acerca del "Consenso de Costa Rica".
Se trata, dijo, de "una propuesta de todos los costarricenses a los países del hemisferio y del mundo, con la que aspiramos a que los países ricos establezcan mecanismos para perdonar deudas y apoyar con recursos financieros a los países en vías en desarrollo que invierten cada vez más en salud, medio ambiente, educación y vivienda y menos en armas y soldados". (FIN/2007)