SANTIAGO.- El doctor César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, estimó que la falta de una carrera administrativa con rango constitucional, así como la inexistencia del principio de la inamovilidad de los funcionarios y del mérito personal para acceder a puestos en el Estado, provocan que la burocracia criolla sea una víctima del proceso político clientelar. “Ese proceso político ve en el empleo un botín que deviene en prenda del ganador de los comicios”, agregó el conocido jurista y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.
Pina Toribio expone esa y otras consideraciones en un amplio artículo que aparece en la Revista de Administración Pública en el Marco Constitucional, que será puesta a circular el viernes de esta semana, en el transcurso de un acto que se llevará a cabo a partir de las seis de esa tarde, en el auditorio del Centro Universitario Regional de Santiago (Cursa).
Pina Toribio precisó que no se discute que la Constitución de la República no es el lugar apropiado para reglamentar exhaustivamente ninguna materia y mucho menos la Carrera Administrativa.
“Pero nuestro ejercicio constitucional no sentó los criterios mínimos que, desde su ámbito, deben modelar la intervención del legislador y la acción del administrador”, abundó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Recordó Pina Toribio que en muchas constituciones latinoamericanas, sin caer en el reglamentarismo excesivo, se organiza el marco de principios y reglas generales que deben configurar un régimen de carrera administrativa, citando a Venezuela, Panamá, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay.
RECTOR DE LA UASD
Por su parte, el licenciado Roberto Reyna, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, definió como importante para el desarrollo económico, social y político del país, la puesta en circulación de dicha revista.
El nuevo órgano de difusión es auspiciado por la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), con el respaldo económico del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) lo que, de acuerdo al licenciado Reyna, resulta valioso para todos los dominicanos “en virtud de que desde éste se publicarán aspectos vinculados a la vida institucional de la nación”.