Santiago, 5 de junio 2007. El presidente de la Fundación Medio Ambiente y Desarrollo -Fundambiente- Miguel Inoa, deploró el deterioro del sistema ecológico en el país y vaticinó que la próxima guerra mundial podría ser originada por la disputa de agua potable. Inoa dice que es preocupante la cantidad de ríos, arroyos y cañadas que han desaparecidos en en las diversas provincias del país, debido a diversos factores.
Entre esos factores citó el corte indiscriminado de árboles, fuego, el vertir desechos sólidos y líquidos contaminantes en las aguas..
Sostiene que esos cuerpos de agua deben ser protegidos por la actgual generación para que en el porvenir no halla que lamentar.
Cita que el agua es de una importancia extraordinaria para la sobreviviencia del ser humano.
De acuerdo al presidente de FUNDAMBIENTE, hay que proteger el agua ya que es un recurso limitado y se está registrando una distribución inadecuada en el país.
Al enfocar el tema de la contaminación, el presidente de la Fundación Medio Ambiente y Desarrollo, Miguel Inoa, sostiene que en los actuales momentos se está viviendo un ngran crisis en el servicio de agua potable.
Insta a la población y a los representantes de organizaciones políticas,. sociales,
culturales, deportivas, recreativas y todas las que funcionan sin fines de lucro a una cruzada nacional para iniciar campañas de siembra de árboles y vigilancia para evitar su deterioro.
Señala que en lugares como Santiago Rodriguez, San Ignacio de Sabaneta, Laguna Salada, Jaibón, Montecristi, Villa Vásquez, Castañuelas, Manzanillo, Villa Los Almácigos, Hatillo Palma, Doña Antonia, Los Quemados, Monción, en la Línea Noroeste se vive en medio de una gran escasez del líquido.
Inoa dice que en esas comunidades, sus moradores tienen muchas necesidades del suministro de agua potable, pero sus reclamos no son satisfechos.
Otras de las zonas donde hay crisis en el suministro del preciado líquido son Salcedo, Moca, San Francisco de Macoris, Nagua y otras, a causa de la falta de acueducto, lo que obliga a sus residentes a usar agua no apta para el consumo humano.