SANTO DOMINGO.-El jefe de la Policía Nacional se mostró hoy de acuerdo con las declaraciones del subsecretario de salud pública, Dr. Sergio Sarita Valdez en el sentido de que una gran cantidad de muertes violentas no se deben a actos de delincuencia común como los asaltos Por el contrario, dijo, muchas de esas muertes se deben a “problemas en la familia, en la conducta como individuo, que los conflictos los estamos tratando de resolver por medios violentos y con balas”.
Santana Páez señaló que aunque no es una labor estrictamente policial, la institución viene dictando cursos y conferencias sobre dignidad humana, derechos humanos, solución pacífica de conflictos y otros sobre los valores en que se sustentan la familia y la sociedad, pues, como dijo Sarita Valdez, “la educación ciudadana no ha calado aún para resolver conflictos a través del dialogo y la conversación”
El jefe policial reveló que el mes de mayo tuvo muchas manifestaciones de violencia no relacionada con la delincuencia común, pero, que el número de los homicidios fue de 116, una cifra de 44 homicidios menos que en mayo del año pasado cuando ocurrieron 160 y que por lo tanto, la criminalidad ha descendido en un 27.5%.
Explicó que es violencia todo lo que implique que alguien procure dañar a otra persona, un animal o un objeto y que el daño que produce el violento puede ser físico, moral o psicológico; pero, de todos ellos, sólo una parte se constituye en acto criminal por delincuencia común; por esta razón, dijo Santana Páez, la violencia puede mantenerse igual o aumentar, y sin embargo, disminuir la criminalidad debida a la delincuencia común. Indicó que durante el período de enero a mayo de este año comparado con ese mismo período del 2006; los homicidios bajaron en un 25.1% y que de estos, sólo el 21% se debió a delincuencia común, mientras que el 46% se debió a rencillas personales, asuntos pasionales, y de tragos principalmente.
En cuanto al número de autopsias realizadas por el Instituto Nacional de Patología Forense indicó que estas, por igual, se realizan a todas las personas fallecidas y que, por lo tanto, incluyen a toda persona fallecida en accidentes de tránsito, asfixias por inmersión, etc., en definitiva, toda muerte natural o violenta, pero, no todas se deben a homicidios y de estos homicidios, una mínima parte son debidos a la delincuencia común.
Para que se tenga una idea exacta de la realidad, señaló que en el 2001 se realizaron 1,929 autopsias, en el 2002 hubo 2,135, en el 2003, 2,259, en el año 2004 se realizaron 2,253, en el 2005 1,648 autopsias y en el 2006 1,578. Para el período enero-mayo del presente año hay 647 autopsias, lo que indica que el número de autopsias va disminuyendo cada año, pero, además, el número de homicidios también va disminuyendo de modo paulatino y sostenido. Si se compara el año 2003 en que hubo 2,529 autopsias con las 1,578 del año 2006, se comprueba una disminución de 37.6%.
Por otro lado, los homicidios registrados por la Policía Nacional siempre serán mayores que los que registra el Instituto Nacional de Patología Forense; por ejemplo, en el período enero-mayo 2007 la policía registra 568 homicidios, mientras que patología forense sólo contabiliza 346. Esto ocurre porque no todas las muertes violentas del país llegan a patología forense, pero si, a las estadísticas de la institución policial.
Dijo que las agencias policiales de todo el mundo pueden prevenir los actos de delincuencia común, pero la violencia intrafamiliar y otros hechos violentos de la intimidad de las personas o empresas, sólo pueden prevenirse mediante la educación en valores familiares y humanos que promuevan frenos a la manifestación violenta como son, el respeto a las personas mayores, a los vecinos, al maestro y a sí mismo.
Esta educación en valores debe estar incluida en la educación formal y la educación no formal como la familia e instituciones sociales como el Movimiento Scout Dominicano, las iglesias y los clubes deportivos y culturales. En ese sentido, declaró que la institución policial viene trabajando con las parroquias de la Pastoral Ozama, clubes y líderes comunitarios de los barrios y que ya se han realizado reuniones con los dirigentes del Movimiento Scout Dominicano para interesar a niños de la calle y limpiabotas en esa actividad facilitándole su participación, ya sea como lobatos (7-11 años de edad) o como scouts (11 o mas años) según la edad que tengan.
Santana Páez se mostró satisfecho de las declaraciones del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJAS), Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán en el sentido de que “el auge de la violencia se expresa en el nivel doméstico, con mayor énfasis… y que se manifiesta en los lugares de diversión como las discotecas aumentando la percepción de inseguridad colectiva”.
El teniente general Lic. Bernardo Santana Páez se mostró de acuerdo con el Cardenal López Rodríguez y el padre Luis Rosario de la Pastoral Juvenil en que se debe enfrentar la desintegración familiar y aseveró que el problema de la seguridad ciudadana es un reto para ser enfrentado por el conjunto de la sociedad dominicana.
El Lic. Bernardo Santana Páez se mostró optimista y dijo estar plenamente seguro de que la familia dominicana al reencontrarse con sus valores tradicionales derrotará a la violencia y a los delincuentes.