SANTO DOMINGO.-Luis Toral, que el lunes propuso una cumbre contra la delincuencia, considera que el anuncio del gobierno de que recogerá las armas es un mera publicidad y no soluciona el ambiente de inseguridad ciudadana. El precandidato presidencial reformista Luís Toral consideró que no basta con anunciar que se va recoger las armas en poder de la población para combatir la delincuencia y la violencia, porque su proliferación es una consecuencia del deterioro de la seguridad ciudadana en que ha caído el país.
“Hay traficó de armas que facilita a la delincuencia armarse hasta los dientes, en consecuencia, el ciudadano también ha optado por armarse para defenderse de los delincuentes”, expresó Toral.
Recordó que los gobiernos también arman a sus funcionarios y a los militantes de sus partidos, lo que se suma al ambiente de miedo que reina en la nación.
En ese sentido, el dirigente y precandidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que el anuncio del gobierno de que va a recoger las armas es para fines publicitarios, en respuesta a su propuesta de que el presidente Fernández convoque una cumbre de líderes para tratar el tema de la delincuencia.
Toral dijo que se deben de atacar los factores de violencia como el desempleo, la corrupción, el narcotráfico, que inciden en la generación de la delincuencia.
“A quienes se debe atacar es a los delincuentes que están bien apertrechados, un armamento ilegal que nadie controla” dijo.
“Creo que tenemos que retomar y juntarnos para enfrentar los graves males de la nación” dijo Toral, quien espera que el presidente Fernández acoja su propuesta de encabezar una cumbre contra la inseguridad ciudadana.
Toral también se refirió a las primarias que celebrara el PRSC el domingo, y dijo que aunque va bien manejado, con mucha transparencia, persiste el problema de que en el padrón aun están los militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El ex gobernador del Banco Central entiende que aun se esta a tiempo de limpiar el padrón, sin la Junta Central Electoral (JCE) desea cooperar, porque ésta podría depurarlo sin que sea necesario que entreguen los padrones de los partidos al PRSC.
“Hoy estamos con una situación que habrá dudas si se demuestra que en la primarias votaron gente de otro partido”, dijo.
Toral advirtió la necesidad de la limpieza del proceso del domingo, porque el PRSC no resiste otra división. Dijo que se debió excluir a los afiliados de todos los partidos y no solo los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Entrevistado en el programa Matinal 5 por el periodista Danny Alcántara, Toral dijo que ha oído denuncias de que hay dirigentes del PRD y del PLD abogando por alguno de sus adversarios. Dijo que del PRD es poco lo que pueden hacer porque sus afiliados han sido excluidos del padrón, pero en el caso del PLD siguen en el padrón.
Toral se quejó de sus adversarios Eduardo Estrella y Amable Aristy Castro, por haber difundido la versión de que apoyaría a uno de ellos. Dijo que va a las primarias a que le cuenten los votos y expreso su seguridad de que la ganará.
“El país se ha dado cuenta de que concurrirá a las primarias. Expresó que sus adversarios están desesperados y por eso ponen a rodar versiones”, dijo.
Sobre el PRSC dijo que hay fe en la población de que ese partido puede cambiar, y cambiar los destinos de Republica Dominicana. Dijo que la imagen del PRSC hay que mejorarla, porque no se tiene fe de que ese partido facilite que un discípulo de Balaguer ascienda al poder.
Manifestó que el PRSC no estás organizado en municipios y provincias. Dijo que el PRSC tiene que unirse y abandonar la práctica de apoyar a otro partido.
Dijo que la responsabilidad de las debilidades del PRSC corresponde a la dirección de esa organización, porque ha habido falta en la gerencia.
Criticó que no se haya hecho la primera primaria para escoger los nuevos dirigentes del PRSC, u abogo por la apertura del partido para que ingresen nuevos miembros de los que surjan nuevos dirigentes.