La Universidad Autónoma de Santo Domingo y el International Pacific Institute of Indiana firmaron un convenio de cooperación para desarrollar un programa de maestrías e información de curador de material genético, así como el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes. El International Pacific Institute of Indiana es una institución creada bajo el acuerdo interinstitucional entre la Universidad Femenina de Ehime, japonesa, y la Universidad de Indiana.
El rector de la UASD, licenciado Roberto Reyna, explicó que mediante el pacto el doctor Masahiko Kitayama, biotecnólogo molecular, desarrollará cursos con valores académicos en la universidad estatal, dirigidos a profesores, investigadores y estudiantes del área de Biología.
Dijo que en el marco del acuerdo suscrito entre esas instituciones, al cual se une ahora la universidad estatal dominicana, se trabajará en el aislamiento de la bacteria láctica a partir de muestras tomadas en pastos de tierra de fincas ganaderas, que serán enviadas a Japón para fines de estudio.
Reyna señaló que en ese material se verificará la presencia de cepas que podrían ser utilizadas para el desarrollo de nuevos productos como alimentos saludables, aditivos de alimentos para vacas, y otros.
Adelantó que a través del convenio se podría continuar la investigación que la academia había iniciado hace unos años sobre el “licobáter piloris”, bacteria causante de la gastritis.
Durante la firma del pacto, rubricado por el rector Reyna y Kitayama, presidente del instituto, se designó a la señora Mari Shimazaki, como coordinadora honorífica adscrita a la UASD, quien será el enlace entre ambas instituciones.
La dirección general de los programas estará a cargo de la Dirección de Investigaciones Científicas de la Vicerrectoría e Investigación y Postgrado.