Este jueves, los líderes del Grupo de los Ocho (G8) acordaron la necesidad de realizar recortes "sustanciales" en las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo una fuente de la Unión Europea. Los líderes del Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados acordaron este jueves la necesidad de realizar recortes "sustanciales" en las emisiones de gases invernadero, dijo una fuente de la Unión Europea.
El acuerdo no alcanzaría a cumplir las expectativas europeas de reducir a la mitad todo tipo de emisión de gases de efecto invernadero para el 2050, y de esta manera limitar el calentamiento de la Tierra a dos grados centígrados
hasta esa misma fecha.
Bush, que desveló la semana pasada su propio plan para reducir las emisiones más allá de 2012, considera que es demasiado pronto para fijar objetivos numéricos en la cumbre del G8 que finaliza el viernes en Heiligendamm, Alemania.
Estados Unidos es el único país del G8 que no adhiere al Protocolo de Kioto de la ONU, que fija recortes en los gases con efecto invernadero en vigor hasta 2012.
Otros temas
Los líderes del G8 comenzaron en el balneario de Heiligendamm las sesiones de trabajo de la cumbre, en las que intentarán acercar posiciones en la lucha contra el cambio climático, y debatirán sobre el futuro de África, el comercio y la economía mundial y la política internacional.
Sin embargo, la jornada de la cumbre está condicionada por la reunión bilateral que mantendrán a las 13.10 GMT, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su colega ruso, Vladimir Putin, el primero tras el cruce de declaraciones sobre el escudo antimisiles en Europa.
Para esta primera jornada oficial hay previstas cuatro sesiones y una cena de trabajo, además de otras reuniones bilaterales. Será la propia canciller alemana y presidenta de turno del G8, Angela Merkel, la que intentará desbloquear la falta de acuerdo al máximo nivel. En un principio, Merkel apostaba por comprometer a sus socios a reducir las emisiones en un 50% hasta 2050 y a limitar el calentamiento de la Tierra a dos grados centígrados hasta esa misma fecha.
Aunque no están en la agenda oficial del G8, las discusiones tratarán también dos cuestiones importantes: la amenaza de Putin de apuntar misiles nucleares hacia Europa como respuesta al escudo antimisiles estadounidense y la oposición rusa al proyecto de dar una "independencia tutelada" a la región serbia de Kosovo.
La sesión del viernes se dedicará a una reunión con un grupo de países africanos y a otra con el llamado G5 (China, India, México, Brasil y Suráfrica). Por ello, los líderes tienen sólo una jornada para tratar de acercar posturas y dar los últimos retoques al borrador de comunicado que están elaborando sus delegaciones.