NUEVA YORK.-Más de trescientos estudiantes del sistema escolar público fueron reconocidos por el gobierno a través del Consulado General, en la décima premiación de ese tipo que se realiza en los últimos diez años.
En un ambiente festivo, los escolares recibieron medallas y diplomas de reconocimiento por su rendimiento académico en las escuelas donde cursan sus estudios en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Pensylvania.
La entrega de reconocimientos estuvo a cargo del cónsul general, arquitecto Eduardo Selman, la secretaria de Educación de la República Dominicana, licenciada Alejandrina Germán, y personalidades invitadas.
La actividad se realizó como todos los años en el Gran Salón del auditorio Shepard de la Universidad City College, localizado en la avenida Convent y la calle 140, en Manhattan.
En el discurso central de la actividad, el cónsul Selman dijo que los galardonados representan también el futuro de la República Dominicana y de los Estados Unidos, “esa gran nación que nos ha acogido con tanta hospitalidad y que les está brindando a ustedes la oportunidad de educarse y de ser útiles a sus padres, a sus familiares, a sus países”.
“Este reconocimiento al estudiante meritorio de los dominicanos es una iniciativa del honorable presidente de la República, doctor Leonel Fernández, que hace 10 años en ocasión de conmemorarse el centenario de la muerte de la ilustre poeta, mujer de letras, educadora, madre, Salomé Ureña de Henríquez”.
Sostuvo que “es un acto más que alegre, importante en términos históricos. Comenzamos con apenas 20 niños hace 10 años. Hoy ya no sólo tenemos los niños de Nueva York o de alguna parte de Nueva York. Aquí están también los niños sobresalientes de Nueva Jersey, de Connecticut, y en este año estamos integrando también a los de Pensylvania”.
Añadió que los estudiantes han sobresalido gracias al esfuerzo de sus padres que están dando seguimiento a su educación, que se empeñan en su educación”.
“Y por esa razón hoy vamos a reconocer, no solo a los estudiantes, sino también en nombre de todos sus padres a tres de los padres más destacados en el esfuerzo de llevar a cabo este acto, que son Marisela Moreno, Lidia Aguasanta y Roberto de la Rosa, a quienes entregamos una placa de reconocimiento por el esfuerzo y el apoyo a estas actividades”, dijo Selman.
El funcionario consular expresó su alegría al entregar una placa de reconocimiento a la profesora Alicia Hasbún, quien comenzó su carrera magisterial hace 70 años en la Republica Dominicana.
Selman agradeció el apoyo material de los patrocinadores y colaboradores Citibank, American Airlines, Health Plus, Satmex, Cibao Meat Products, Inca Kola y ADASA.
En la actividad también habló la licenciada Germán, quien dijo que para ella ha significado un gran orgullo siempre que ha acudido a la preemisión estudiantil en su condición de secretaria de Educación.
Hablaron también Mario Hernández, vicepresidente de Citibank, Marvin Álvarez, de American Airlines, Dennos Watcon, representante del alcalde Michael Bloomberg, mientras que a nombre de los estudiantes dieron las gracias Jay Vélez y Julanny Acevedo.
Estos escolares, que nacieron en la República Dominicana o son hijos de padres dominicanos, forman parte de lo más selecto de cada escuela, ya que los galardonados tienen un índice académico entre 95 y 100 puntos.
Nueva York, Junio 06, 2007