SANTO DOMINGO.-El jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, anunció hoy que acordó con el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, formar un equipo para reclutar en los próximos días 2 mil bachilleres que trabajarían como auxiliares en las distintas oficinas y departamentos de la institución del orden.
Recordó que el presidente Leonel Fernández emitió el decreto 314-06, de fecha 28 de junio del 2006, donde se autoriza a la Policía la integración de un cuerpo de policía auxiliar, mediante la incorporación de jóvenes bachilleres del nivel aniversario para laborar en áreas administrativas y tareas preventivas en lugares de bajo riesgo, así como en los barrios y localidades donde residan.
Agregó que en ese decreto se establece que la Policía proveerá a los jóvenes integrados como auxiliares facilidades para realizar estudios universitarios o técnicos.
Santana Páez se reunió en su despacho con el Almeida Rancier para tratar sobre el tema, y señaló que “estamos haciendo un equipo entre la Policía y la Secretaría de Interior y Policía para empezar en los próximos días con lo que sería la segunda promoción de policías auxiliares”.
Explicó que la primera promoción de policías auxiliares se hizo para ayudar en el área de la Policía Metropolitana del Transporte (Amet) y “esta segunda promoción será de jóvenes bachilleres preparados para policías auxiliares, como dice el decreto”.
“Siempre he dicho que tenemos que tener una mayor cantidad de policías en las calles y en la medida que se haga y fortalezca este cuerpo de policía, más personas, más elementos de la sociedad civil se van a incorporar a las labores administrativas en la Policía y eso nos va a permitir tener más policías en las calles”, agregó.
Santana Páez añadió que “ya nos hemos puesto de acuerdo con secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier y vamos a empezar a hacer una evaluación. Se va a reconstruir la Escuela de Seguridad Ciudadana, en Hatillo, San Cristóbal, para alojar estos jóvenes, que aspiramos que sean 2 mil que reclutemos”.
En tanto, que Almeida Rancier sostuvo que los policías auxiliares se les pagará un sueldo mensual de 3 mil pesos, una donación alimenticia para su familia de cinco integrantes, se les dotará de seguro médico y se ofrecerá el apoyo para estudiar en la universidad, como establece la resolución.
“Este es un plan del Gobierno combinado entre varias instituciones, donde también interviene la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología”, apuntó.
Almeyda Rancier reveló que para poder ingresar a la institución como policía auxiliar se requiere una edad entre 18 y 25 años, bachiller inscripto en una universidad, que hable un segundo idioma, que dominen la computadora y que tengan licencia para conducir vehículos de motor.