SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó siete paquetes de un polvo blanco que parece ser cocaína que serían llevados a Amsterdam por una dominico holandesa, mientras está grave en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas un ciudadano español que fue operado de urgencia para sacarle 59 bolsitas que había ingerido para llevarlas a su país.
El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, identificó a la mujer detenida con la droga como la Joven Marvis Carolina de Lima, de 19 años, la cual fue detenida cuando realizaba el desembarque de transito de un vuelo procedente de Puerto Plata. Llevaba la droga en una mochila, de la cual quiso desprenderse lanzando los siete paquetes a unos matorrales.
El arresto se produjo a las 7:45 de la noche de este jueves y de inmediato la droga fue enviada a la sede central de la institución en la Capital, a los fines de llevarla al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para analizarla y determinar el peso definitivo. Los siete paquetes estaban envueltos con cinta adhesiva, de acuerdo al jefe de la agencia antidrogas, hablando por Intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Y con relación el español intervenido en el hospital castrense, el alto oficial dijo que se trata de Fernando Torrealba, quien fue arrestado en Boca Chica por miembros de la Policía Turística (Politur). El extranjero fue ingresado en el centro asistencial de las FFAA, porque en otros hospitales se negaron a recibirlo, lo que estuvo a punto de causarle la muerte al narcotraficante internacional.
Fue necesario practicarle una ‘gastrotomia, enteretomia y extracción rectal’ de las bolsitas. El extranjero no ha dicho, debido a su estado delicado, en qué lugar ingirió las cápsulas y quién se las entregó para que las llevara a un punto no especificado del exterior. Se sospecha que después de tragarse las bolsitas se resistió a hacer el viaje y fue abandonado en Boca Chica.
Más personas detenidas en operativos.
Por otra parte, el jefe de la DNCD informó que otras 35 personas fueron detenidas en los operativos realizados a nivel nacional, entre ellos varios jefes puntos de drogas en San Cristóbal, así como dos reconocidos narcotraficantes de Las Matas de Farfán, quienes tenían en su poder un paquete de marihuana. Los detenidos en ese poblado son Rafaelito Pérez Cuello, alias Charly; y José Miguel Ramírez Adames.
Los narcos arrestados en San Cristóbal son Omar Soto González y Marino Arias Aguasvivas, quienes operaban en la calle 2da., del sector Jeringa; Ruddy José Vélez y José Rafael Pacheco Montilla, reconocidos distribuidores de narcóticos del indicado barrio; así como Martín Lachapelle Jiménez, Francisco Alberto Mateo, Nathanael Moreta Féliz y Ramón Ogando Columna.
A todos esos narcotraficantes de la mencionada ciudad sureña la DNCD les eocntró varios paquetes de cocaína, marihuana y crack. En el sector Priora Blanca, en Haina, específicamente en la calle Habita fueron detenidos Víctor Cedeño Vizcaíno, alias ‘El Anillo’; y Holguín Jáquez Solano. Tenían allí un centro de distribución que ‘sorprendió’ a los agentes antidrogas.
Entretanto, en San Pedro de Macorís fue capturado el reconocido narcotraficante Samuel Monegro, alias Melanio, uno de los jefes de bandas de distribuidores de drogas más conocidos en esa ciudad. Operaba en la calle Mella 74 del sector México, donde les fueron ocupadas 170 porciones de crack, 104 de marihuana y 44
Incautan coca a joven de 19 años