SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Educación informó este viernes sobre la creación de las Tutorías Estudiantiles, a fin de propiciar el mejoramiento de la calidad educativa e inducir al rendimiento escolar en todos los centros educativos.
Conforme a lo establecido mediante la Orden Departamental número 8-2007, que crea las tutorías, los estudiantes de alto rendimiento brindarán su apoyo a sus pares que registran bajo rendimiento en procura de contribuir con el mejoramiento de su aprendizaje.
Las sesenta horas de labor que contempla el Servicio Social Estudiantil, representan una oportunidad para que los estudiantes meritorios ayuden a sus compañeros y contribuyan a mejorar los indicadores de rendimiento educativo.
Las tutorías estudiantiles se desarrollarán en todos los grados y áreas curriculares, niveles y modalidades del sistema educativo dominicano.
Las tutorías realizadas por los estudiantes matriculados en cualquier grado, nivel o modalidad serán evaluados por los profesores, según establece el artículo 16 de la Ordenanza 01-96 sobre Calificaciones Parciales.
Mientras que los estudiantes registrados en el segundo ciclo de la Educación Media, serán evaluados por los profesores y certificados por el director del centro educativo, de acuerdo a los requisitos para la obtención del título de bachiller.
En tanto que las tutorías desarrolladas por los estudiantes inscritos en los centros educativos del nivel básico su evaluación la harán los maestros y maestras de acuerdo al artículo 39 de la Ordenanza 0-96, sobre técnicas o instrumentos de evaluación.
El orientador, el subdirector y el director de cada centro educativo serán los responsables de la planificación, coordinación, reclutamiento, selección, acompañamiento, monitoreo, control y certificación de las tutorías estudiantiles.
Asimismo, las tutorías podrán ser organizadas y desarrolladas en el transcurso del año escolar, en cualquier fecha, días laborales, feriados y fines de semana, siempre que no interfieran con las clases regulares en las cuales participan los estudiantes que reciben u ofrecen dichas tutorías.
Cada centro educativo llevará un registro riguroso de los tutores estudiantiles y de los estudiantes que reciben las tutorías, así como de las actividades y tareas cumplidas, a fin de evaluar los resultados antes, durante y después de la experiencia.
Mientras que las direcciones generales de los niveles educativos, regionales, distritales, Subsistemas y Modalidades, Currículo, Medios Educativos, Servicios Generales, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) identificaran, producirán y suministrarán medios y materiales que servirán de apoyo para las labores de los tutores.