SANTO DOMINGO.- Un dominicano fugitivo de la justicia de los Estados Unidos fue extraditado a Nueva York para juzgarlo por asesinato, entrega autorizada por la Suprema Corte de Justicia, mediante sentencia emitida a requerimiento de la Procuraduría General de la República, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Williams Ricardo Morales Alvarez, de 57 años, fue detenido la semana pasada por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD cuando el sospechoso se desplazaba en un vehículo por la avenida George Washington, en la Capital. En su contra había sido dictada una orden de detención.
El vocero de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón, dijo que Morales Alvarez era requerido desde hace tiempo por la justicia estadounidense, pero no fue hasta el 11 de mayo pasado cuando fue dictada la orden arresto que avala una similar del Tribunal Supremo de Nueva York. Se lo acusa de asesinato en segundo grado.
Sostuvo que “no podemos especificar a quien mató esa persona ni cuando se produjo el hecho, porque a la DNCD solo llegan las ordenes de detención de los implicados en hechos de esa naturaleza”. Los documentos enviados a la DNCD -afirmó- solo refieren que enfrenta cargos por asesinato en segundo grado, sin entrar en detalles concretos.
Morales Alvarez, quien laboraba en un establecimiento de apuestas en Santo Domingo, fue entregado a dos agentes federales en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), con los cuales abordó el vuelo 618, de American Airlines, con destino a la urbe estadounidense. Sería presentado este viernes ante el juez que lo procesará.
El presunto homicida, nativo de Hato Mayor, estuvo encerrado en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD, hasta que se cumpliera el proceso administrativo de rigor para la entrega a las autoridades estadounidenses, agregó el portavoz del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, jefe de la DNCD.
Unos 32 dominicanos han sido entregados en extradición en los últimos diez meses, mientras 10 estadounidenses, algunos de origen criollo, han corrido la misma suerte. Una buena parte de esos individuos lograron evadir la persecución en EEUU para refugiarse en diferentes lugares de la República Dominicana.
8 de junio, 2007.-