DAJABÓN.- El presidente Leonel Fernández se mostró satisfecho con la intervención del gobierno en la rápida recuperación de este municipio, que presenta un aspecto general de completa recuperación, tras ser abatido por un tornado hace un mes, que ocasionó pérdidas millonarias. Para el Primer Mandatario, la experiencia que se ha vivido en este poblado luego del fenómeno atmosférico, es un ejemplo que las autoridades gubernamentales pueden seguir perfeccionando, de cómo un gobierno responde a las necesidades y exigencias de una comunidad, por más remota que se encuentre.
Fernández encabezó ayer tarde un encuentro en el salón principal del edificio de la Gobernación Provincial, al que asistieron los secretarios y directores de los departamentos estatales que tuvieron que ver con la recuperación de este municipio.
Entre otros, allí estaban los secretarios de Obras Públicas, Deportes, Salud Pública, de la Juventud, Freddy Pérez, Felipe Payano, Bautista Rojas Gómez y Manuel Crespo, así como Alma Fernández, directora general del Invi; Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado; Frank Rodríguez, director del INDRHI y Emidlio Sosa, del Plan Social de la Presidencia. El obispo de la diócesis Mao-Montecristi, monseñor Diómedes Espinal, formó parte de la mesa principal.
De acuerdo al Presidente Fernández, otro factor que influyó para que esas y otras instituciones gubernamentales hayan aprendido a dar una respuesta a lo que aconteció aquí hace un mes “es que, a nivel del gobierno central también estamos aprendiendo a manejarnos mejor”.
A su juicio, en todos los gobiernos anteriores “aún en el nuestro del período anterior”, siempre se ha demostrado una cierta ineficacia e incapacidad para responder con rapidez a los problemas que se están presentando en las comunidades.
“Sé que no ha sido falta de voluntad ni de deseo, sino falta de organización y generalmente se responde desde el gobierno en forma caótica e incoordinada a lo está ocurriendo en las comunidades pero, en esta ocasión, todas las instituciones gubernamentales se coordinaron y actuaron de manera mancomunada en la solución del problema”, señaló.
Luego del acto y acompañado del Gobernador Provincial Francisco Socías, el presidente Fernández hizo un recorrido por algunas de las calles y avenidas de aquí, comprobando que todas fueron completamente asfaltadas y señalizadas, además de la adecuada iluminación de las vías.
Resaltó el hecho de que, en el presupuesto general de este año se especializó el dos por ciento como fondos de emergencia para responder a los problemas que se presenten, sin que ese dinero sea tocado para otros fines.
“Al ocurrir lo de este municipio y lo de la provincia de Montecristi, con el desborde reciente del río Yaque del Norte, dañando viviendas y cosechas agrícolas, el gobierno ha podido responder con recursos que han sido destinados como fondos de emergencias”, agregó.
El presidente Fernández resumió el éxito logrado con la pronta recuperación de este municipio, con la coordinación lograda en la parte superior del gobierno, así como en la parte de abajo “pero integrando a la comunidad, sin ser excluyentes, además de la participación de la Iglesia Católica y otras expresiones cristiana, lo que fue fundamental”.
“Con esos sectores, así como de la sociedad civil y de las organizaciones políticas, estoy seguro que vamos organizando un modelo de sociedad que será ejemplar, admirable y que incluso será imitada por otras sociedades de América Latina”, sostuvo.
El presidente Fernández dedicó una parte de su intervención para destacar la rápida recuperación del servicio eléctrico en esta localidad en cuyos trabajos actuaron de manera conjunta brigadas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Edenorte.
“Tenemos que reconocer todos el empeño que puso el ingeniero Radhamés Segura y todo su equipo, para que la energía eléctrica retornara en tiempo extra a esta comunidad”, agregó Fernández.
VISITA A PALO VERDE
Previo a su presencia en este municipio, el presidente Fernández, acompañado de gran parte de los funciones mencionados, se reunió con parte de los residentes en el paraje Palo Verde, de la provincia de Montecristi, donde fue informado de los daños provocados por la riada del Yaque del Norte la semana pasada, dañando viviendas y la cosecha de diferentes rubros.
El padre Tony Ramos, de la parroquia montecristeña, entre otras cosas solicitó al presidente Fernández la total reparación del muro de contención que, en esa oportunidad, no pudo detener las aguas, que se internaron en las siembras, fundamentalmente de arroz, banana y yuca.
El Primer Mandatario preguntó al ingeniero Frank Rodríguez, director del INDRHI, en qué tiempo podría realizarse esa obra, asegurando este que en un plazo no mayor de un mes.
También pidió la reparación de algunas de las casas afectadas y la construcción total de otras, respondiendo la señora Alma Fernández, directora del Invi, que todo ha sido coordinado con el gobernaro Santiago Caba, para comenzar este fin de semana esas labores.
Respuestas rápidas también se comprometió a dar el doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, ante la posibilidad de que se produzca un brote de dengue.