Como parte de la celebración de su fiesta nacional, el Gobierno italiano condecoró con la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana en el grado de Comendador, a Max Puig Miller, reconocida figura de la política dominicana.
Puig Miller, secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recibió la medalla de manos del embajador de Italia residente en el país, Enrico Guiccardi, quien manifestó que el presidente italiano Giorgio Napolitano, condecoraba a Max Puig por los aportes de éste al estrechamiento de los lazos de solidaridad entre la colonia italiana radicada en el país y el pueblo dominicano.
Asimismo, Puig Miller, al recibir la condecoración, reciprocó el gesto solidario del embajador Guiccardi al indicar que recibía la Orden de la Estrella de la Solidaridad como un acto de honor al pueblo dominicano.
"Esta distinción honra la amistad entre nuestros pueblos que, al estar vinculada al tema de la solidaridad, me toca particularmente, ya que son muchos los italianos y dominicanos que trabajan para el acercamiento de nuestros pueblos", dijo Puig Miller.
Agregó que con esta condecoración se da realce a ese hermanamiento entre las dos naciones y solicitó al Embajador Guiccardi transmitir su agradecimiento al Presidente Napolitano por esa distinción.
El Día Nacional de Italia
El 2 de junio de 1946 el pueblo italiano se volcó en un referéndum de consulta a favor de un régimen republicano y parlamentario, tras rechazar el regreso de la monarquía que, según los italianos, había servido a intereses contrario a los deseos del pueblo.
Con la decisión del referéndum, Italia pasó a ser una República, convirtiéndose con el paso de los años en una de las potencias económicas del mundo
Hoy, después de 61 años de esa fecha tan importante para el pueblo italiano, sus embajadores, representantes del gobierno en el mundo, festejan el 2 de junio de cada año su fiesta nacional, que en esta ocasión tuvo un motivo especial para el pueblo dominicano, ya que la condecoración a la labor de Puig Miller es un manifestación de agradecimiento del pueblo italiano a la República Dominicana.