Realmente causa mucha alarma en el seno de la población que un gran numero de hombres y mujeres estén portando armas de fuego de forma ilegal , para nadie resulta ya extraño que cualquier persona lleve al cinto un arma de fuego , la exhiba en lugares públicos aunque esta prohibido , pero se viola de forma constante la ley 36 , sobre uso y porte de arma de fuego. En una reciente publicación hecha publica por el titular de la Secretaria de Interior y Policía , licenciado Franklin Almeida revelo que en manos de la población civil existen más de sesenta mil armas de fuego a las que se les ha vencido la licencia a su portador y, consecuentemente, pasan a ser ilegales.
No obstante, expresa el funcionario que la cantidad exacta de armas en esa situación es 60,597 e informó que, según los registros de la cartera que preside, hay 108 mil 152 armas que están amparadas en una licencia al día.
Almeyda Rancier dijo en ese sentido que Interior y Policía no ha logrado sus metas de incautar las armas ilegales y de reducir el número de expediciones de licencias para porte y tenencia de armas de fuego.
Nosotros decimos que el titular de la cartera de Interior y Policía ha quedado corto con su aseveración en torno a las armas de fuego que están en manos de la población civil de forma ilegal , porque en la actualidad pasan las doscientas mil , porque decimos esto pues muy sencillo solamente hay que ver que cualquier "ciudadano" sin importar su condición social ya tiene un arma de fuego .
Solamente hay que visitar los barrios de la capital o de cualquier provincia para ver que un motoconchistas , venduteros , chofer del transporte publico , pulperos, vendedores ambulantes , están armados con un revolver al cinto y ni decir de los delincuentes
Pero mas aun los delincuentes están mejor armados que cualquier policía que porta en labores de patrulla una escopeta ,mientras que el delincuente tiene en su cintura una pistola calibre 45.
La pregunta que tenemos que hacernos usted y yo , es "como diablo" llega esa arma de fuego en manos de los delincuentes o cualquier persona desaprensiva , muy fácil a través de la frontera con Haití debido a que en ese territorio sucede y ocurre de todo , la gente ni se imagina lo que esta sucediendo alli, ahi mismo al lado nuestro.
Ya en los barrios usted no vez a un delincuente con un cuchillo o machete haciendo un asalto , robo o atraco , sino que ya tiene un revolver en sus manos .
Pero son mas las armas en manos ilegales que las legales y eso lo saben las propias autoridades , por mas operativos que se realicen , los delincuentes seguirán armados , tienen mil forma para ingeniársela y obtener un arma de fuego .
En muchos de los casos la gente no responda al llamado conforme lo establece al artículo 27 de la ley 36, para que acudan a renovar su arma de fuego , prefieren mejor tenerla ilegal que legal .
Nosotros somos partidario al igual que el señor Franklin Almeida que comparte la idea de que una población armada no es lo mejor y que en el país se debería seguir el patrón de otras naciones, como Chile, que apenas concede permiso para la tenencia pero no para el porte.
“Lograr el objetivo de desarme es un proceso que se lleva tiempo. El tema está en que hay una economía informal muy alta, una economía subterránea, y los que participan en ella siempre requieren armas de fuego, porque andan con su riqueza al hombro y exigen tener con qué protegerse de los delincuentes ” , esa es una verdad monda y lironda de parte del Secretario de Interior y Policía .
.
Se impone además por parte de las autoridades darle seguimiento al numero de dominicanos han sido deportados desde los Estados Unidos hacia suelo dominicano en los últimos años , aunque
no todos se dedican a actividades ilícitas en el país , pero se impone darle un seguimiento a los 46 mil dominicanos repatriados desde Estados Unidos que tienen fichas registradas en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía en la Procuraduría General de la Republica , muchos de esos repatriados tienen también armas de forma ilegal .
Pero peor mas aun es que un gran numero de esos repatriados no tienen documentación clara y producen una confusión de similitud con otras personas , lo que ha ocasionado daño a ciudadanos sano y correcto .
"Creo que la nación no debe subestimar la amenaza que para la paz y la tranquilidad representa el numero de armas ilegales en manos de los civiles ., porque eso trae como consecuencia que haya violencia .
La violencia es el principal enemigo que hoy tienen los dominicanos para alcanzar el desarrollo económico y la paz social. .
Entiendo que las autoridades encargada de velar por la seguridad y bienestar de la población tienen que elaborar plan estratégico, donde se puedan establecer medidas cómo atacar los factores que podrían representar causantes de esa delincuencia, las armas de fuego en la población y violencia..
En estos momentos que varios sectores piden el desarme general de la población, las autoridades diseñan un plan con la finalidad de ejecutar un amplio operativo para rescatar la mayor cantidad de armas ilegales en poder de la población civil, porque los barrios están lleno de armas de fuego , un joven cualquiera una cancha deportiva porta un arma como si nada y lo digo yo , sino solamente hay que visitarla para darse cuenta de esa realidad .
Porque en la población existe mucha violencia , una violencia que viene desde el hogar , que se manifiesta en la escuela , que también la transmiten los medios de comunicación a través de la televisión que es el mayor enemigo que genera violencia .
Pero la situación no se queda ahí el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia , doctor Jorge Supero Isa , a dicho que la población civil tiene más armas de fuego que el Ejército y la Policía Nacional en su conjunto, por lo que ha sugerido un mayor control en la venta y el otorgamiento de los permisos para su porte y tenencia.
El propio juez del mas alto tribunal judicial siente mucha preocupación por los hechos delictivos que se registra en el país, al extremo que está desbordando los límites de lo que es la delincuencia.
Las autoridades están llamada a buscarle una salida rápida al problema de las armas de fuego , porque de momento esto se convertirá en una Republica del viejo Oeste de los Estados Unidos , que Dios no lo permita