La heredera Paris Hilton volvió a la cárcel el viernes entre gritos y llantos luego de que un juez de Los Angeles revocó su liberación anticipada a los tres días de una pena a mes y medio en prisión, detonando una puja de poder entre la fiscalía y el Departamento del Sheriff.
Un día después que la heredera del emporio hotelero gozara de la comodidad de su prisión en casa, el juez de la Corte Superior, Michael Sauer, quien dictó la pena de 45 días de cárcel, ordenó que la joven regrese al Century Regional Detention Center para cumplir el resto de su pena, indicó una fuente judicial.
'¡Mamá, mamá, mamá, no es justo!', gritó llorando Hilton al escuchar del juez Sauer la orden de reingresar a la cárcel tras la audiencia adonde fue llevada como detenida por la policía, que la sacó de su mansión en West Hollywood (noroeste de Los Angeles), atiborrada de medios y con helicópteros de cadenas televisivas.
A la audiencia asistieron sus padres, Rick y Kathy Hilton. La madre comentó en los pasillos del tribunal que 'estaba paralizada' por la situación.
Hilton, de 26 años, fue llevada a un centro correccional en el centro de Los Angeles con asistencia médica, donde es posible que pase el fin de semana, explicó el comisario del Sheriff, Lee Baca.
La bisnieta del fundador de la cadena de hoteles que lleva su apellido fue sentenciada el 4 de mayo a 45 días de cárcel -que se reducirían a 23 en caso de buena conducta- por violar su libertad condicional al manejar con licencia suspendida después de haber sido detenida conduciendo en estado de ebriedad.
'Esta decisión envía el mensaje de que nadie está por encima de la ley, así sean ricos o poderosos. Hoy se hizo justicia', afirmó poco después de la audiencia el fiscal de Los Angeles, Rocky Delgadillo, que el jueves solicitó el reingreso a prisión de Hilton y reclamó explicaciones del Sheriff por la liberación de la heredera.
'Lo único que puedo detectar como un trato especial es el plazo de su sentencia, porque bajo nuestro 'programa de 10% (de pena purgada) liberación anticipada', ella no tendría que estar más en la cárcel (…) Entonces el trato especial parece ser que es por su estatus de celebridad', explicó en rueda de prensa el comandante del Sheriff, Baca, fuertemente cuestionado el jueves.
Baca apuntó que Hilton 'no debería ser tratada como un balón de fútbol judicial' y recalcó que en este caso la heredera hotelera 'irá más tiempo a la cárcel' por su fama.
El jueves el Departamento del Sheriff de Los Angeles, comandado por Baca, permitió por razones médicas no especificadas que Hilton abandonara la cárcel y cumpliera los 40 días restantes en su casa con un brazalete electrónico.
La fiscalía se opuso a la decisión al igual que varios líderes civiles, recordando que el 4 de mayo, cuando se condenó a Hilton, el juez Sauer se negó a cualquier cambio de su sentencia que implicara precisamente el porte de un brazalete electrónico en prisión domiciliaria.
Pero según indicó el Sheriff Baca, en California, dada las malas condiciones de las prisiones y la sobrepoblación carcelaria, existe un programa de liberación anticipada para aquellas personas que han cometido delitos menores, por primera vez y/o que no son consideradas un peligro público.
La salida anticipada de la cárcel de Hilton indignó a defensores de los derechos civiles, molestó al sindicato de policías de la ciudad e inspiró burlas en la 'blogósfera', donde fustigaron el trato preferencial para la reina del jet set de Hollywood.
El propio reverendo Al Sharpton, uno de los líderes más prominentes en Estados Unidos en defensa de los derechos civiles, y el director de la asociación 'Project Islamic Hope', Najee Ali, calificaron la medida como un 'favoritismo económico y racial'.