La Organización Panamericana de la Salud sugiere la importancia que tiene la implementación en los países de América instaurar dentro de sus normas la concienciación de políticas ambientales que sean 100 por ciento libres de humo.
La Directora de la OPS Mirta Roses Periago dijo que existen en todo el mundo más de 700 millones de niños que respiran aire contaminado con humo de tabaco también durante la reunión que se celebro en Washington puso como ejemplo la iniciativa que tomo el País de Uruguay. Además expreso que en la actualidad "Estamos ganando crecientemente esta batalla", y que "El éxito está de nuestro lado.
Para todos nosotros en salud pública -dijo la Directora- es realmente un motivo de celebración ver el ritmo de concienciación y de apoyo a todas las medidas de control que se han promulgado en tan corto espacio de tiempo".La OPS recordó que se deben fortalecer las iniciativas de información pública sobre los graves efectos y los peligros sobre la salud respecto de una epidemia que ya afecta directamente a más de 650 millones de personas de fumadores regulares y a muchas otras víctimas pasivas del humo ajeno.
Expertos en la OPS dijeron que la evidencia demuestra que cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año a causa de enfermedades resultantes de la exposición al humo del tabaco ajeno. Los espacios libres de humo tienen otros ‘beneficios colaterales' ya que contribuyen a una disminución del consumo de tabaco entre los que todavía fuman, estimulando a otros a dejar y disminuyendo la iniciación por parte de los jóvenes.
La Directora oficio, como parte de un final del evento institucional, la ceremonia anual de concesión de premios de la OPS a algunas de las personas y/o instituciones que han demostrado en las Américas un gran compromiso de cara al control del tabaco y que han participado activamente en tareas de investigación o en el desarrollo de capacidades y de políticas públicas consistentes con la prevención del tabaquismo y de cara a sus perniciosos efectos sobre la salud de todos.