En la República Dominicana serán instaladas dos estaciones sismológicas digitales como parte de un acuerdo de cooperación entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez (UPRM). Este acuerdo fue suscrito por el rector de la UASD, Roberto Reyna, y el rector de la UPRM, Jorge Iván Vélez Arocho, en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, donde se encuentra Reyna agotando un programa de intercambio académico.
Estas estaciones funcionarán, una en los predios de la Fundación Ecológica de Punta Cana y la otra en los terrenos del Hotel Gran Bahía Príncipe, en Samaná.
Asimismo, mediante el mismo acuerdo, la UPRM se compromete a capacitar en el funcionamiento de la instrumentación, al personal técnico del Instituto Sismológico de la UASD (ISU), y a proporcionar todos los suministros necesarios para su funcionamiento.
Además, mediante este acuerdo que incluye el intercambio de datos e información sismológica y de resultados científicos entre ambas instituciones, la UASD tendrá acceso a los informes de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) y de la UPRM y ambas podrán intercambiar datos exactos y oportunos acerca de los grandes terremotos y sus efectos en el mundo.
Como objetivo del acuerdo figura mejorar la comprensión y mitigación de los efectos de los terremotos y peligros afines, reconociendo la utilidad del intercambio de datos sismológicos para informar con precisión acerca de los terremotos que acontezcan, evaluar los peligros que representen, y producir investigaciones sismológicas en general y para otras aplicaciones.
La UASD, a través del ISU desarrolla y mantiene la Red Sísmica de la República Dominicana, estudia y vigila los sismos y fallas geológicas que se originan en el territorio nacional y sus alrededores.
Mientras, la UPRM monitorea las fallas que rodean la isla de Puerto Rico principalmente las compartidas al Oeste con la República Dominicana y con las Islas Vírgenes Americanas y Británica.