SANTO DOMINGO.-El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) enfrenta el desafia de elegir su candidato presidencial y salir unido en las primarias de este domingo. Lo más importante para esta organización política no sería qué cantidad de militantes acuda a votar, sino, qué actitud adoptarán los precandidatos al conocer los resultados de las urnas.
En las primarias de mañana domingo compiten Eduardo Estrella, Luís Toral y Amable Aristy Castro.
Los sondeos dan a Estrella y a Aristy Castro favoritos para triunfar en las urnas, aunque Luís Toral ha dicho que obtendrá una sorpresiva victoria.
Las dudas tienen asidero. El PRSC fue un partido forjado bajo la tutela de quien fuera su fundador, el fenecido líder Joaquín Balaguer.
En el PRSC no existe una acentuada cultura democrática, que deja en la soberanía de su militancia la decisión de elegir sus dirigentes ni sus candidatos.
Las primarias del 2004 terminaron con una desgarradora división entre Estrella y el fenecido Jacinto Peynado.
Una parte de quienes lo siguieron pasaron a formar fila del oficialismo y actualmente ocupan importantes cargos en el Gobierno y respaldan la reelección del presidente Leonel Fernández.
Para las primarias congresuales y municipales, el PRSC gestó una alianza con su archirival Partido Revolucionario Dominicano (PRD), produciéndose nuevos desprendimientos de esa organización, de sectores que no aceptaron las directrices de su partido.
Por eso, las expectativas están en observar la posición que a partir del lunes asuman los dos que no resulten favorecidos por el voto de la mayoría, que en caso de ser desconociendo sus resultados, daría una estocada mortal a esa organización.
Estimula que los tres precandidatos se han comprometidos a respetar los resultados, incluso firmaron un pacto en ese sentido que había sido propuesto por el precandidato Luís Toral.
EL MONTAJE. Para estas elecciones internas se han habilitado 2, mil 40 centros de votación que estarán disponibles en los mismos lugares donde funcionan los centros que usa la Junta Central Electoral.
El total de inscritos en el padrón del PRSC es de 800 mil electores, sin embargo, se usará un padrón semiabierto en el que podrán sufragar los ciudadanos que no pertenezcan al Partido Revolucionario Dominicano ni al Partido de la Liberación Dominicana.
Con el uso de este padrón semiabierto el número de ciudadanos hábiles para votar es de 4 millones 100 mil personas.
El horario para el inicio de las votaciones esta pautado para las nueve de la mañana y el cierre está previsto para la seis de la tarde.
Llama a votar masivamente
Joaquín Ricardo, presidente de la Comisión Electoral del PRSC, entrevistado en el programa Despierta con CDN, llamó a los reformistas a votar masivamente en las primarias para fortalecer al PRSC, al sistema de partidos y a la democracia dominicana. Exhortó a los votantes que escojan al candidato que les indique su conciencia.