El convenio tiene la finalidad de crear los mecanismo necesarios para facilitar a los usuarios de la justicia el acceso a las pruebas de Acido Desoxirribonucleico (ADN= tendentes al esclarecimiento de los vínculos biológicos de filiación materna o paterna.
El pacto fue firmado por el Procurador General de la Repùblica doctor Radhamés Jiménez Peña, la licenciada Patria Rivas y el Comisionado de Justicia Alejandro Moscoso Segarra, quien se comrprometió a coordinar y apoyar programas dirigidos a la capacitación del Ministerio Público.
Previo a la firma el doctor Jiménez Peña ponderó la importancia del convenio, ya que esta es una de la prueba de mayor demanda de acciòn legal en la Repùblica Dominicana. El mismo tiene una duración de dos años.
La licenciada Patria Rivas al dirigirse a los presentes destacó que el Laboratorio siempre ha aunado esfuerzos con la finalidad de que los estudios genéticos sean accesibles a toda la población, principalmente a las clases más desposeídas.
El convenio suscrito en el auditorio de la Procuraduría General de la Repùblica, establece además que el Laboratorio Patria Rivas ofrecerá su colaboración y servirá de asesor honorifico del Instituco Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), dependencia del Ministerio Público en sus investigaciones científicas y técnicas.
El Laboratorio Clínico Patria Rivas fue fundado en 1966 por su actual directora, destacándose como el único centro que realiza pruebas de identificación genética a base de ADN, la cual ha contribuido a esclarecer incontables casos de filiación en disputa forenses.
El mismo pertenece a grupos internacionales de control de calidad como lo es The Colleg of American Pahtologists (CAP), de Estados Unidos, así como la Sociedad Internacional de Hemogenetica Forense (ISFH), de España.