PALO VERDE (Montecristi).- Cientos de fundas contentivas de productos agrícolas, que el Plan Social de la Presidencia y la administración del proyecto La Cruz de Manzanillo dispusieron para los residentes en esta población, finalmente terminaron tan lejos como la ciudad capital. Y todo porque miembros de la Guardia Presidencial, que ayer estuvieron aquí velando por la seguridad del presidente Leonel Fernández, decidieron apropiarse de la ayuda destinada para las familias afectadas por las inundaciones ocurridas la semana pasada.
Miles de tareas y decenas de viviendas fueron dañadas por el desborde del río Yaque del Norte, por lo que el Primer Mandatario encabezó en el club local un encuentro en el que participaron cientos de residentes en esta comarca, así como altos funcionarios del gobierno.
Entre los presentes estaba Emiglio Sosa, director del Plan Social de la Presidencia quien, cuando públicamente Fernández le preguntó qué estaba haciendo ese departamento en beneficio de los afectados por la riada, contestó que se estaban distribuyendo entre ellos miles de funda con productos tales como yuca y plátanos.
Pero, cuando daba garantía de la efectiva distribución de las fundas, aparentemente ignoraba que, media hora antes, miembros de la Guardia Presidencial habían llevado hasta el área donde estaba la ayuda el minibús placa oficial 0C04569, ficha F01, procediendo sigilosamente a poner en su interior decenas de ellas.
El trasvase de la ayuda originalmente lo hizo el chofer de ese vehículo, para lo que tenía que caminar varios metros con hasta cuatro fundas en sus manos. Luego optó por llevar el minibús hasta donde estaban las fundas, siendo ayudado entonces por uno de los militares de la Guardia Presidencial, con todo y uniforme.
En un pequeño camión quedaron otras fundas, pero una mujer (aparentemente militar) ordenó que las pasaran a un pequeño camión “para entregárselas al coronel”. No lo identificó.