SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó ayer en Barahona siete paquetes cocaína y varias porciones de la misma sustancia en la casa de un reconocido narcotraficante, mientras en otros casos se incautó de 113 porciones de la misma sustancia, 101 de crack, 147 de marihuana y cuatro armas de fuego.
El presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que los paquetes de cocaína, con un peso superior a los siete kilos, fueron encontrados en la casa de Luis Alberto Bautista Pérez, alias ‘La Muela’, residente en la casa 2-141, ubicada en la carretera El Habanero. El dueño de la droga escapó.
Asimismo, en San Francisco de Macorís fue ocupado un paquete de marihuana, con peso de una libra y cuarto, vegetal hallado por los agentes en manos del nombrado Edwin Bruno, aluas Caco, uno de los integrantes de la banda de narcotraficantes conocida como ‘Los Greña’, de la que se dice controlan el micrográfico en la citada ciudad.
Indicó que fueron arrestadas 55 personas durante la jornada de este viernes, la mayoría en barrios de la parte alta de la Capital, así como la región Este y en el Cibao, especialmente en Santiago, La Vega, Moca y Puerto Plata, donde la DNCD logró atrapar a una gran cantidad de sujetos que “teníamos en la mira desde hace varios días”.
En Moca, por ejemplo, fueron arrestados Octavio Felipe Núñez Díaz, Geovanny Francisco Vásquez Polanco y Sebastián Guzmán, los jefes de la droga en el sector Nuevo Puerto Rico. Les fueron ocupadas 42 porciones de marihuana, 38 de crack y dos bolsas de cocaína. Serán entregados al Ministerio Público para que sean sometidos a la justicia.
En Puerto Plata, en Cambio, la agencia antidrogas, arrestó a Alexander Martínez Cuello, Ronny Hernández González, Pedro Cabrera Roedán, Ramón Santana, Elvis Manuel Sánchez, Johnny Espinal, Luis Ariel Guerrero, Junior Manuel Ortiz y Miguel Pujols, todos jefes de puntos de drogas en diferentes lugares de esa ciudad turística.
Ramírez Ferreira, halando a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, dijo que en Los Alcarrizos la Policía capturó a Alexander Reyes Cerda con una “enrome cantidad de crack y de marihuana”, sustancias que el detenido vendía en la calle La Torre del sector Pueblo Nuevo del mencionado barrio de la provincia Santo Domingo.
En Villa Duarte, igualmente, cayó Lisandro García Velorio, quien vendía drogas en la calle 5ta. esquina Rafael Torres, en el barrio Pueblo Nuevo. Mientras, en Haina fue arrestada la reconocida narcotraficante Wilsy Matos Vizcaíno con 16 paquetes pequeños de marihuana, 9 bolas de cocaína y 3 piedras grandes de crack.
De otro lado, el jefe de la DNCD comunicó que pesaron 7 kilos 275 gramos los siete paquetes ocupados a la dominico holandesa Marvis Carolina de Lima, detenida el miércoles en la noche en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en la provincia La Altagracia, antes de abordar un avión que la llevaría a Holanda.
Cada paquete, envuelto en plástico, pesaba poco más de un kilo, y eran escondidos en una mochila que la detenida trató de lanzar a una matorrales cuando se dio cuenta que sería arrestada, en momentos que se cambiaba de un avión a otro para hacer la travesía entre Punta Cana y Ámsterdam, la Capital de Holanda.
Asimismo, el mayor general Ramírez Ferreira informó que ‘sigue en estado de extremo cuidado’ un joven español de 23 años que fue operado de emergencia en el Hospital de las Fuerzas Armadas para extraerle 59 bolsitas de un polvo blanco que todavía el laboratorio no ha reportado del tipo de droga de que se trata. Fernando Torrealba fue arrestado en Boca Chica por miembros de la Policía Turística (Politur).
El extranjero está bajo vigilancia y cuando mejores, agregó el oficial, será interrogado para que diga quien le entregó la droga, donde la ingirió y cual era el destino que tenía en su condición de ‘mula’. Le fue practicada ‘gastrotomia, enteretomia y extracción rectal’ de las cápsula, evitando de ese modo que pereciera, como ha ocurrido con otros que les han explotado las bolsitas en las vías digestivas.
9 de junio, 2007.-