NUEVA YORK – Roger Clemens le dio a los Yankees de Nueva York el impulso que andaban buscando, ayudándolos a imponerse el sábado 9-3 a los Piratas de Pittsburgh en un debut de temporada largamente esperado. Con el uniforme de los Yankees por primera vez en cuatro años, el Cohete tuvo que sudar en los primeros episodios pero recuperó su efectividad a medida que avanzaba la tarde. Ponchó a siete en seis entradas de sólida labor monticular y retiró a los últimos siete toleteros que se enfrentó, abandonando la lomita con su tradicional puño en alto antes de recibir una palmada por parte de Derek Jeter.
Clemens, de 44 años, permitió tres carreras, esparció cinco imparables y dio dos boletos gratis contra los Piratas, que iniciaron el partido con el peor porcentaje de embase de la Liga Nacional (.312).
Alex Rodríguez impulsó dos carreras por los Yankees, que han ganado cinco partidos consecutivos, su mejor racha de la temporada, y ocho de los últimos 10. El dominicano Robinson Canó esparció tres imparables.
Tras pasar las últimas tres temporadas con los Astros de Houston, Clemens abandonó su retiro al firmar el 6 de mayo un contrato de un año con los Yankees por 28.000.022 dólares, con las dos últimas cifras iguales al número de su camiseta.
El siete veces ganador del trofeo Cy Young tuvo tres preparaciones en las ligas menores y debía haber regresado a los Yaquis el pasado lunes para su encuentro con los Medias Blancas de Chicago, pero la fecha de su incorporación fue retrasada debido a un desgarro muscular en una ingle.
Clemens, que ayudó a Nueva York a obtener dos títulos de la Serie Mundial y cuatro banderines de la Liga Americana de 1999 al 2003, recibió una tremenda ovación de las 54.296 personas que llenaron el estadio. Justo antes del primer lanzamiento, Jeter abandonó su posición de torpedero para hablar brevemente con el astro.
Clemens (1-0) se adjudicó su 349na victoria. Concluyó el día con 4.611 ponches, superando a Randy Johnson en el segundo lugar tras Nolan Ryan (5.714).
Por los Yankees, Rodríguez, de 1-0 y dos remolcadas; los venezolanos Bobby Abreu, de 4-2, una anotada y otra empujada, y Miguel Cairo de 2-0; Canó, de 5-3, una anotada y otra remolcada; el dominicano Melky Cabrera, de 3-1 y dos empujadas.
Por los Piratas, los dominicanos José Bautista, de 1-0, y Ronny Paulino, de 3-0 y una remolcada.