La isla Española viene siendo saqueada desde la época de la colonia cuando Cristóbal Colón, asesino y ladrón, pisó nuestro territorio acompañado de un grupo de colegas que en ningún momento lo defraudaron. La historia de la isla es la historia del crimen, de la sangre y del robo, de la muerte y el despojo de sus riquezas renovables y no renovables por las grandes potencias europeas y Estados Unidos.
Más de cinco siglos de guerras, dictaduras y gobiernos débiles con caretas de libertad y justicia que nunca estuvieron bien representados, que nunca cumplieron bien con la farsa.
Trujillo convirtió los 48 mil kilómetros cuadrados de territorio en su finca.
La historia del robo y el saqueo no terminó con Trujillo.
Balaguer hizo de la corrupción una cultura, un modo de perpetuarse en el poder. "Todos los días descubro un corrupto en la administración pública", declaró a la prensa. Pero nunca sometió a nadie. Nunca permitió que sus colaboradores fueran a la cárcel. A todos los protegió hasta el día de su muerte.
Todas las empresas que eran de Trujillo, que eran prácticamente todas, que a su muerte pasaron a manos del Estado, sirvieron para enriquecer a determinados grupos políticos y económicos. Todas esas empresas, muy prósperas, que dejaban beneficios, de repente quebraron y se convirtieron en una carga para el Estado. No hubo más remedio que venderlas a precio vil o regalarlas para que fueran saneadas y recuperadas, como en efecto ocurrió. Fue precisamente el PLD que vendió a precio vil, que regaló todas esas empresas, incluyendo algunas vitales para el desarrollo nacional como el Consejo Estatal del Azúcar y la Corporación Dominicana de Electricidad. ¡Y a nadie pareció preocuparle el hecho de que el PLD y el presidente Fernández vendieran el patrimonio del pueblo como si fuera suyo! Al contrario, los demás partidos incluyendo al PRD, se hicieron cómplices de ese crimen de lesa patria.
La corrupción no se detuvo durante el gobierno del PRD que encabezó mi buen amigo Hipólito Mejía. Ni siquiera los funcionarios del gobierno del PLD involucrados en el caso Peme fueron condenados. El Ministerio Público y los jueces fueron cómplices de los corruptos.
Y ahora las cosas son peores. Lo que está pasando ahora no tiene límites ni fronteras. Nadie está en la cárcel por prevariación. El artículo 102 de la Constitución que condena el uso de los fondos públicos para provecho de funcionarios, testaferros o parientes, es letra muerta.
Pero la corrupción no es cosa sólo de la gente del gobierno y del PLD. Abarca todos los estamentos de la sociedad. Nadie puede tirar la primera piedra. Todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad.
El camarada secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales acaba de denunciar que los congresistas del PRD del año 2004 hicieron el mayor negocio inmobiliario de la historia. Que para sacar de las áreas protegidas millones de tareas de tierra exigían el 30 por ciento, ya sea en tierras o en dinero. Ese era un secreto a voces. Lo que corresponde ahora es que el ministro de Medio Ambiente muestre las pruebas y que someta a la Justicia a esos legisladores.
No dudo una sola de las palabras del Ministro, porque una parte de esos legisladores del PRD extorsionaron a los síndicos de su propio partido para aprobar una ley que los beneficiaba. Y nadie dijo esta boca es mía. No hay un solo gobierno de los últimos 20 años que no haya sido extorsionado por congresistas incluso de su partido; son pocos los empresarios que no han sido extorsionados por una parte de los legisladores.
Como no tengo corruptos preferidos, porque he sido coherente durante estos casi 30 años de ejercicio profesional, sigo abogando porque los corruptos, sin importar el partido al que pertenezcan, sean sometidos y enviados a la cárcel.
Voy más lejos, comparto con los chinos la pena capital cuando se trate de corruptos, de ladrones de los dineros del pueblo. El ministro chino de salud fue condenado a muerte por haber aceptado soborno. Una bala en la nuca terminará con su vida. La bala tendrá que pagarla la familia. El que se roba los cuartos del pueblo en China, sabe a lo que se atiene. Aquí debería ser más o menos igual. De lo contrario la corrupción seguirá empobreciendo cada día más al pueblo. Hay que dar ejemplos, hay que crear precedentes con esa vaina de la corrupción.