SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), inauguró dos nuevos centros de capacitación en informática en el Ateneo Amantes de la Luz y el liceo-escuela Santo Hermano Miguel de La Salle, de la provincia de Santiago, equipados de una plataforma tecnológica de 23 computadoras conectadas a Internet de alta velocidad y a bibliotecas virtuales con acceso a más de 400 mil libros y documentos.
Los actos de inauguración fueron presididos por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas. Con los nuevos centros suman 18 las salas de informática instaladas en la provincia de Santiago, donde la institución reguladora se trazó la meta de instalar 30 de estos establecimientos.
Además del doctor Vargas, en el acto inaugural del CCI del Ateneo Amantes de la Luz de Santiago estuvo presidido por el senador Francisco Domínguez Brito, y la profesora Elsa Brito de Domínguez, presidenta del centro cultural que acaba de celebrar 133 años de su fundación el 4 de junio de 1874.
También, Darío Fernández, pasado presidente y actual vicepresidente, Blas Caba, pasado presidente del Ateneo, el diputado Víctor Suárez y el diácono Faustino Ramos, entre otras personalidades.
Al pronunciar las palabras de bienvenida la profesora Brito de Domínguez manifestó que aunque la mítica del Ateneo es guardar un solemne respeto por todo lo pasado, la literatura, lo histórico y la simbología legada por los fundadores de la nacionalidad dominicana, la nueva directiva de la entidad cultural es “amante a todo lo nuevo, a lo contemporáneo y sobre todo a esta tecnología que llena un cometido insustituible en el mundo científico” y en el avance de la humanidad.
Manifestó que una vez se logre el propósito de que germine en este en este centro el aprendizaje propio de una sala de Internet, “se puedan ir formando distintos espacios con conferencias y talleres para que el conocimiento tecnológico vaya nutrido de una formación humana y académica”.
“Presidente de Indotel, cuente con nosotros, que su esfuerzo lo reconoce el país, lo reconoce Santiago, lo reconoce este Ateneo Amantes de la luz, y nosotros estaremos prestos, dando nuestro entusiasmo, nuestro amor para que esta sala de Internet sea un servicio de mucho valor para los estudiantes de nuestro Santiago, de nuestra región y de nuestro país”, enfatizó la distinguida dama santiaguense.
En tanto, el doctor Vargas destacó que estos centros abren las puertas a miles de jóvenes de Santiago que no tienen la oportunidad de comprarse una computadora, pagar una cuenta de Internet o acceder a una biblioteca virtual con más de 400 mil libros y otros documentos.
Dijo que en estos centros se ofrece un servicio gratuito y se enseña a los jóvenes a manejar la computadora, a navegar en Internet, a usar la biblioteca virtual y a aprender inglés en línea, ya que el principal requisito es que deseen desarrollarse, explotar sus potencialidades y talentos.
Resaltó que se contempla instalar entre 20 y 30 grandes centros en Santiago, mientras ya operan unas 300 salas digitales en las 32 provincias, con lo cual se busca que tres millones de dominicanos tengan acceso a Internet a más tardar a diciembre de este año.
Vargas exhortó a que se preserven los documentos históricos del Ateneo y sugirió que se inicie un proceso de digitalización de valiosas obras que posee este centro cultural, como dijo se está haciendo con el Archivo General de la Nación, a fin de preservarlo para el resto de la vida.
Luego de inaugurada la sala digital del Ateneo Amantes de la Luz, el doctor Vargas encabezó el acto de inauguración de otro centro de informática en el liceo-escuela Santo Hermano Miguel, en el sector El Legido, de esta ciudad.
En ambas actividades intervinieron además, la estudiante del Instituto Superior de Formación y Docente, Lilibeth Genao, la licenciada Aminta Paulino, directora del Liceo Santo Hermano Miguel, La Salle, y la alumna del cuarto año de bachillerato, Ivette Díaz, de dicho plantel, quienes agradecieron la instalación de estos centros.
Asimismo, se firmaron los convenios de cogestión de las dos salas digitales que operarán con unas 23 computadoras y darán servicios a cientos de jóvenes de barrios de Santiago.