SANTO DOMINGO.-Las primarias reformistas celebradas este domingo podrían arrojar resultados cerrados a favor de Eduardo Estrella y Amable Aristy Castro, de confirmarse informes recibidos por este diario. A esto se agrega la posibilidad de que la votación alcanzada por Luís Toral supere significativamente el porcentaje de un 2.0 por ciento que le atribuían las encuestas.
De acuerdo a los reportes que se vienen recibiendo en los centros de cómputos de los precandidatos, no está claro de qué lado está la victoria, ya que hay mesa donde Estrella supera con creces a Aristy Castro, pero este hace lo mismo en otras.
Un resultado muy reñido complicará la situación interna del PRSC, toda vez que ambos han denunciado la compra de delegados y coordinadores, así como la compra de votos, comento una fuente en el PRSC.
La práctica de comprar gente también afecto a Luís Toral, cuyo representante en la circunscripción número uno del Distrito Nacional se pasó para el bando de Estrella, después de recibir el viernes en la noche la dieta para los delegados en las mesas del ex gobernador del Banco Central.
Según datos recibidos por este diario, el transfuguismo, motivado en el interés de ciertos activistas en obtener dinero afectó a los tres precandidatos, pero mayormente a Estrella y a Toral.
En la tarde Participación Ciudadana ofreció su informe de observación en el que establece hubo una aparente descoordinación entre la Comisión Organizadora de las Elecciones del PRSC y la Junta Central Electoral.
Agrega que esa descoordinación como uno de los factores principales que incidieron para los problemas de retraso y otras dificultades en el proceso de votación. La entidad también señaló que pudo apreciar que en el proceso permaneció activa la campaña electoral en medio de las votaciones.
Sus observadores pudieron constatar que los seguidores de Eduardo Estrella y Amable Aristy Castro realizaron actividades proselitistas en los centros de votación, y, en menor proporción, los del precandidato Luís Toral.
En una rueda de prensa, el coordinador de Participación, Porfirio Rodríguez, manifestó que esa situación impidió un mejor funcionamiento en los centros de votación, lo que obligó a que algunos tuvieran que ser trasladados a otros lugares, y, en el peor de los casos, “debieran funcionar en aceras”.
Dijo que los presidentes de las mesas se integraron tarde al proceso, violando los estatutos del partido rojo.
Rodríguez dijo que ese organismo se mantendrá presente en el proceso y desarrollará su labor en procura de que todo termine de la manera más organizada y transparente posible.