El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, viajará mañana lunes hacia San Salvador, El Salvador, donde se celebrará el VII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente. El foro tratará temas de alto interés para la República Dominicana, como el acceso a los recursos genéticos y el reparto de beneficios que genera esta actividad.
Esta reunión de Ministros en el país centroamericano responde a un proceso preparatorio de vital importancia para la toma de decisiones estratégicas sobre el porvenir del Convenio de Diversidad Biológica que, en República Dominicana cobra singular importancia debido a que, hasta ahora, científicos extranjeros han tenido acceso a parte del componente genético nacional de forma no regulada y sin que el país se beneficie de los resultados de sus estudios, lo que cambiará radicalmente con los avances de las negociaciones en torno a este controvertido tema.
El Foro, que se desarrollará del 11 al 13 de junio, manejará temas como la diversidad de especies, sus interacciones y los recursos genéticos que se derivan de éstas. La provisión de alimentos, madera, combustible y medicamentos que proveen estos recursos, además de una amplia variedad de servicios, tales como el mantenimiento de la composición de la atmósfera, la protección de cuencas y zonas costeras, la polinización de nuestros cultivos, el control biológico de plagas, el mantenimiento de la fertilidad del suelo y la descomposición y reciclado de desechos, serán temas de interés en este encuentro de ministros.
Todas estas posibilidades de desarrollo, que incluyen además facilidades para realizar actividades de turismo, ciencia y educación a partir de los recursos genéticos, podrían ser implementadas en República Dominicana, que cuenta con una de las mayores diversidades biológicas del Caribe que, adecuadamente aprovechada, podría proveer a las personas, especialmente a los más pobres, de medicinas, material de construcción, biocombustibles y protección contra los desastres naturales, entre otros.
El reconocimiento de esta riqueza asociada a la biodiversidad quedó puesto de manifiesto cuando en el 2002 el Convenio de Diversidad Biológica y los Estados reunidos en Johannesburgo para celebrar los 10 años de la Cumbre de Río, asumieron la meta de disminuir la pérdida de biodiversidad en el 2010.En los años que quedan hasta esta fecha la atención mundial se centrará en la COP 9, última Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), a celebrarse en 2008 en Bonn, Alemania.
El acceso a los recursos genéticos y el reparto de beneficios es uno de los tres pilares del Convenio de Diversidad Biológica, en el que los países en desarrollo, como República Dominicana, tienen grandes esperanzas de lograr un acuerdo final en torno a la aplicación de las directrices del convenio que permita alcanzar un régimen internacional basado en un sistema de certificados de origen de los recursos genéticos.
En cuanto a las áreas protegidas, los ministros participantes del VII Foro Iberoamericano podrían presionar para que la red que se establezca en el marco del Convenio de Diversidad Biológica y su Programa de trabajo de áreas protegidas adquieran el carácter de una red global que incluya otras redes regionales o asociadas a otros acuerdos Internacionales, tales como el Convenio Ramsar, el Convenio de la UNESCO sobre Patrimonio Mundial o el Programa UNESCO de Reservas de la Biosfera.
De esta manera se ahorrarán y racionalizarán esfuerzos, utilizándose herramientas comunes (tales como las categorías de UICN) que hagan operativa la colección de información y datos que tales acuerdos llevan asociada y que permita una evaluación de las políticas seguidas, así como trabajar con indicadores comunes.
Cambio Climático
El año 2007 es especialmente relevante en la lucha contra el cambio climático, ya que se está diseñando el nuevo régimen internacional posterior al 2012, año identificado como de término del período establecido para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países desarrollados.
Este tema será parte de lo tratado en el VII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente en el que se darán a conocer los resúmenes aprobados de los grupos de trabajo del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).
Uno de los aportes más relevantes es el reconocimiento de la contribución humana a los niveles de emisiones y de concentraciones de los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera de la tierra. Asimismo, se presenta una evaluación detallada de toda la gama de medidas de mitigación de corto y largo plazo, para reducir dichas emisiones, identificando aquéllas que tienen barreras y los mecanismos para superarlas.
Otras de las acciones a desarrollar en el marco del Foro es la presentación de un diagnóstico sobre la gestión de residuos sólidos y los sitios contaminados; impulsar la creación de estándares internacionales y certificaciones para la producción de energías renovables y biocombustibles y tomar medidas para que se apliquen los estándares existentes en materia de uso sostenible de los recursos biológicos relacionados con las actividades de pesca, manejo de bosques y actividades agrícolas, entre otras..
10 de junio, 2007