El senador Joseph Lieberman afirmó hoy que Estados Unidos debería considerar una acción militar contra Irán por el presunto apoyo que da Teherán a la insurgencia iraquí. "Creo que tenemos que estar preparados para adoptar una acción militar agresiva contra los iraníes para impedir que sigan matando a estadounidenses en Irak. Y, para mi, esa acción debería incluir un ataque a través de la frontera con Irán, donde tenemos buena prueba de que tienen una base en la que entrenan a los que regresan a Irak para matar a nuestros soldados", afirmó Lieberman.
Lieberman fue candidato a la vicepresidencia en 2000 por el Partido Demócrata y ahora es senador por Connecticut como independiente.
"Hemos dicho públicamente que los iraníes tienen una base en Irán en la que entrenan a iraquíes que regresan a su país y matan a estadounidenses. Según algunas estimaciones habrían matado a unos 200 soldados estadounidenses", explicó. "Bien, podemos decirles que queremos que dejen de hacer eso, pero si existe alguna esperanza de que los iraníes vivan de acuerdo con la ley internacional y detengan el desarrollo de armas nucleares, no podemos dejarlo sólo en un diálogo", argumentó.
"Si ellos no juegan según las normas, tendremos que utilizar nuestra fuerza y, según creo, deberíamos impedirles hacer los que están haciendo con una acción militar", insistió.
Lieberman reconoció que la mayor parte de la acción podría realizarse por aire, aprovechando la superioridad estadounidense en este ámbito, pero apostó por dejar la estrategia a los generales. "Quiero dejar claro que no estoy hablando de una gran invasión por tierra contra Irán", matizó.
"No pueden creer que tienen inmunidad para entrenar y equipar a personas que vienen y matan estadounidenses. No podemos permitir que se salgan con la suya. Si lo hacemos, lo tomarán como un síntoma de debilidad y lo pagaremos en Irak y en toda la región y, finalmente, también aquí, en casa", dijo.