SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el arresto de 158 personas y el decomiso de varios kilos de cocaína, así como miles de porciones de la misma sustancia, de marihuana y crack, además de detener a dos ‘mulas’ en el Aeropuerto Internacional Cibao intentando viajar a Nueva York y Nueva Jersey con diferentes cantidades de tóxicos. El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la agencia antidrogas, comunicó que en las últimas 24 horas fueron montados 228 operativos y realizados más de un centenar de allanamientos, con énfasis en la provincia La Altagracia, donde un equipo operacional de la sede principal acudió para apoyar a los miembros de la División Regional Este.
En esos operativos y allanamientos, estos últimos amparados con ordenes judiciales y en presencia del Ministerio Público, fueron desmantelados al menos 35 puntos de venta de estupefacientes, los que incluyen varios en barrios de la Capital, San Cristóbal, Santo Domingo Este, Santiago, La Vega, Bonao, Puerto Plata y San Francisco de Macorís, donde fue ocupada libra y media de marihuana.
Indicó que entre los detenidos figuran Bienvenido -Chevy- Sanó y Marcelo Lucen, a quienes les fueron ocupados un paquete de cocaína, con un peso superior a un kilo, ocho porciones de la misma droga, así como una considerable cantidad de marihuana y crack. Los dos hombres, de 23 y 27 años, eran los jefes de los principales puntos de distribución de drogas en el sector Los Platanitos, en Higüey.
Igualmente, en el barrio Antonio Guzmán, también en Higüey, fueron capturados Tomatico Castillo, de 35 años; Sandy Guzmán Mota, José González Rincón y Juana Francisca Martín, estos últimos menores de 25 años, encontrando en su poder cientos de porciones de cocaína, marihuana y crack, además de dinero en efectivo. Otros individuos, igual que los anteriores, eran jefes de la droga en el indicado barrio higüeyano.
Ramírez Ferreira, hablando a través de su vocero, el Roberto Lebrón, comunicó que otros detenidos allí son Marlenis García, Goñi Terrero Medrano, Julio César Santana, ambos jefes de puntos en el barrio San Martín; Ramón Leonardo Guerrero, del sector la Gallera; Eusebio Rodríguez, Manuel de Jesús Heredia, Virgilio Alvarez, Junior Rodríguez Reyes, Alexandra Montilla, Carlos Javier Rosario y Rafael Veras de los Santos.
A todos, de acuerdo al jefe de la DNCD, les fueron ocupadas cantidades diversas de narcóticos, por lo que de inmediato fueron puestos en manos de los fiscales para que soliciten medidas de coerción en su contra por cargos de narcotráfico. El Higüey fueron detenidos, en total, 17 personas, ocupado un paquete y 664 porciones de cocaína, 327 de marihuana, 156 de crack, 3 balanzas, cinco motocicletas, 4 pistolas y varios celulares.
Mientras, las ‘mulas’ arrestadas fueron identificadas como Hilda Magdalena Polanco Martínez y Silvestre Antonio Carela Jiminián, la primera tratando de viajar a Nueva York, en el vuelo 1196, de American Airlines, y el segundo en el 314, de Delta Airlines, con destino a Nueva Jersey. Polanco Martínez llevaba en medio kilo de cocaína en su maleta y Carela Jiminián un paquete con 17 ‘tabacos’ de marihuana.
Los dos detenidos, dominicanos residentes en ambas ciudades, serán entregados al Ministerio Público a los fines que soliciten medidas de coerción en su contra. A ambos se les hicieron pruebas radiográficas, pero arrojaron resultados negativos a cuerpos extraños en las vías digestivas, pero al ser inspeccionados sus equipajes con ejemplares fueron detectadas las indicadas sustancias prohibidas.
11 de junio, 2007.-